viernes, 30 de septiembre de 2011

Abrir RAW´s con windows

Hola a todos.

Seguro que alguna vez habéis tratado de abrir un RAW en windows y este os ha dicho que de eso nada.

Por lo que, normalmente, para abrir un RAW acudimos a programas tales como Bridge, Photoshop, Lightroom, etc...

Sin embargo, hay ocasiones en las que de seguro preferiríamos poderlas ver de forma tan rápida (con miniatura incluida) como un jpeg y abrirlo con windows, con el "visor de imágenes" integrado.

Pues estáis de enhorabuena, porque os voy a decir cómo hacer esto.

1) Entrar en: http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=a0ac689f-9bad-46be-ae8d-550cb9ba5430
2) Descargar el codec correspondiente (x64 o x86), según sea nuestro caso.
3) Instalar siguiendo instrucciones de pantalla.
4) Localizar un archivo RAW en nuestro PC y, con botón derecho, darle en abrir con...
5) Seleccionar el visor de imágenes de windows y, si queremos que siempre lo abra así, como si fuera un jpeg, hacer click en la casilla de usar siempre este programa...
6) Darle en abrir
7) Admirar vuestra foto en el visor de imágenes de windows.

Espero que esto os sea útil.

Salu2.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Vídeo tutorial Edicion luz 3D y mejora de enfoque


Ahora que el blog tiene poca actividad, me he animado a grabar un nuevo vídeo, en este caso de edición de imágenes con Photoshop CS5.

En este vídeo tutorial, explicaré en qué consiste la luz 3D.

Para ello me serviré de una acción. También usaré las curvas y las máscaras de capa para mejorar la iluminación en zonas concretas de la imagen, así como para hacer un viñeteado controlado.

Por último, también explicaré brevemente el funcionamiento del Filtro de Topaz, Detail 2. Que ayuda a mejorar mucho el enfoque.


Adjunto un enlace donde descargar tanto la acción como el filtro: Descargar

Importante: No se da soporte para el filtro de Topaz.

Diferencia entre imagen original y retocada con esta técnica:



Se que el retoque no es perfecto, pero sirve para dar la idea de que se consigue.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Tipos de Bolsas y Mochilas para fotógrafos

Si eres fotógrafo, más tarde o más temprano tendrás que tener una para poder preservar bien tu equipo. Especialmente si lo quieres llevar contigo.

Me estoy refiriendo a las bolsas, mochilas o maletas para los equipos fotográficos.

A continuación describiré los diferentes tipos de mochila o bolsas que podemos encontrar para nuestras cámaras.


Bolsa Cruzada:

La bolsa cruzada recibe dicho nombre porque se cruza por el pecho de usuario y tiene forma de bolsa (Difícil de pillarlo a la primera, ¿eh?).

Su venta es que son muy funcionales y permiten tener un fácil acceso al equipo, por lo que es muy recomendable para quienes cambian con frecuencia de objetivo.

Pero por contra puede ser muy incómodo y pesado si se lleva durante muchas horas, llegando incluso a producir dolores en el hombro de apoyo (lo digo por experiencia).

Mochila:

La mochila de toda la vida, pero adaptada a la fotografía de forma que tenga espacios para accesorios, cuerpo y objetivos, y esté bien acolchado e impermeabilizado.

Como ventajas podemos decir que son muy cómodas para largas caminatas o viajar con ella a cuestas. Y gracias a su espacio rígido podemos tener todo bien ordenado. Algunas incluso permiten transportar trípodes y portátiles.

En la sección de inconvenientes podemos destacar que cada vez que se necesite algo hay que quitarse la mochila, por lo que es recomendable para personas que no cambian mucho de objetivo.

Mochila Cruzada:

Es un derivado de la mochila, pero su característica es que en lugar de dos tiras solo tiene una que se cruza por el pecho.

La mayor ventaja con respecto a la mochila tradicional es que, al poderse cruzar, no es necesario quitársela para acceder a los compartimentos, ya que se puede girar sobre el cuerpo para traerla al frente. Por lo general tienen un bolsillo en un lateral que se comunica con la zona central y donde se puede guardar de forma rápida la cámara. Lo que la convierte en ideal para paseos.

Aunque como defecto podemos decir que suelen tener menos tamaño efectivo que las mochilas, y si se usan durante mucho tiempo puede llegar a ser un poco pesado de transportar, aunque no tanto como los bolsos cruzados.

Riñonera:

Las riñoneras son pequeñas bolsas que se atan a la cintura.

Dado su reducido tamaño son ligeras y no molestan mucho. Ya que se coloca en la cintura tiene un fácil acceso y, por lo general, permiten trabajar cómodo.

Pero debido a su tamaño también tiene el handicap de que no puedes meter muchas cosas dentro. Por lo que es ideal para guardar alguna tarjeta de memoria y baterías, así como algún objetivo de focal corta. Eso sí, mejor llevar tu DSLR en la mano o al cuello.

Bolsa para cámara compacta:

Las cámaras compactas también tienen derecho a vivir junto a sus hermanas mayores las DSLR y, por tanto, a tener su bolsa de transporte.

Estos son pequeños bolsos ideales para guardar la cámara compacta así como algún accesorio pequeño. Dadas sus dimensiones son ligeros y fáciles de transportar. Si guardamos allí la cámara compacta la protegeremos de posibles rayadas, caídas y diversos accidentes.

En defecto podremos decir que no permiten guardar muchas cosas, pero por lo general siempre hay sitio suficiente para lo necesario en una cámara compacta.

En la actualidad también se fabrican este tipo de bolsas un poco más grandes para las cámaras EVIL o Micro Cuatro Tercios.

Porta cámara:

Por último tenemos los porta cámaras, que son la versión hiper reducida de las bolsas para compactas y las hermanas de las riñoneras.

Al igual que estas comparte tanto ventajas como inconvenientes, a lo que habría que sumar que hay que transportarlas en la mano o en algún bolso o mochila que llevemos. Algunos porta cámaras incluyen un pequeño gancho con el que se puede colgar del cinturón.

Espero que esta pequeña descripción de los distintos modelos de bolsas, mochilas y derivados te sea útil a la hora de decidirte por cual comprar para tu cámara.

martes, 6 de septiembre de 2011

Anuncio: Ya tenemos foro



Me complazco en anunciaros que el blog "Aficionados a la fotografía" ya tiene un foro donde debatir y compartir cosas.

Si bien el foro no fue creado para este blog, tanto la administración del foro como un servidor, hemos llegado a un acuerdo para que podamos usarlo.

A fin de cuentas, el foro tiene los mismos objetivos que este blog, que es ayudarnos a ser mejores fotógrafos y conocer técnicas, así como compartir nuestros conocimientos, fotografías, etc...

Espero que os registréis en él y os animéis a publicar vuestras fotos o lo que sea.

Si tenéis dudas, podéis preguntar, como siempre.

Enlace: http://www.tecnicasfotograficas.com

Att. Daniel Sebastián.

Retrato: Rufino de Montefrío 2.0

Tras otras pocas semanas sin dar con Rufino en un lugar donde poder hacer fotografías, hoy volví a toparme con él en la gasolinera de Montefrío.

La cosa es que estuvo manteniendo un entretenido debate con mi padre y aproveché esos momentos en que no contaban conmigo y mi cámara para disparar sin piedad. Aquí os muestro algunas de las que le hice.





Tal vez no sean las mejores fotografías de retrato, pero me encanta disparar sin previo aviso y captar toda la naturalidad del rostro.