viernes, 16 de diciembre de 2011

Strobist: La ley de la inversa al cuadrado



En fotografía con flash es muy importante tener siempre en cuenta la ley de la inversa al cuadrado. Esta nos ayudará a entender el porqué de algunas cosas a las hora de iluminar con flashes.
Pero, ¿en qué consiste realmente?

Explicación aburrida:
Empezaré poniendo la descripción aburrida y técnica.
Esta ley física nos muestra que la intensidad de una fuente de luz puntual (por ejemplo un flash) disminuye el cuadrado de la distancia que recorre con respecto a la fuente de luz. Si la distancia es el doble, la intensidad se reduce a su cuadrado.
Para entenderlo mejor. Si entre el sujeto y el flash hay 1m de distancia, tendremos un valor 1 de iluminación. Si ahora la distancia entre sujeto y flash es de 2m, el valor de iluminación será 1/4 (una reducción al cuadrado de 2).
¿Lo has entendido? Mucha gente no lo entiende así, por lo que si eres de esas personas no te preocupes en exceso, ahora iré con otra explicación más “divertida”.

Explicación divertida:
Primero mira la siguiente imagen.


En ella puedes observar como desde un determinado punto, donde está el flash, la luz sale en dirección recta. Si te fijas conforme la distancia es mayor, tiene menor intensidad, a pesar de que la potencia usada es la misma siempre. Pero además hay otra cosa. Cuando la luz sale del flash su ángulo es muy pequeño y, al final del dibujo, el ángulo de iluminación es mucho mayor.

Esto se debe a que, a pesar de que la luz pierde intensidad cuando mayor distancia recorre, también se expande más, llegando a más sitios.

¿Lo has entendido ahora? ¿Sí? ¿Tampoco? Pasamos a la definitiva, un ejemplo práctico.



Ejemplo práctico:


Como eres un fotógrafo muy reconocido (ya nos gustaría...) la empresa de cosméticos “La mascarilla verde” te ha pedido que hagas una fotografía de su junta directiva al completo para un calendario que saldrá el próximo año.

La fotografía será tomada en el despacho del presidente de la empresa, donde tendrás que tirar de una iluminación artificial, osea, flash.

El problema viene cuando ves que son 10 directivos y están colocados en en dos filas de 5 personas cada uno.

Pones el flash a 1.5m de los directivos, haces la foto y ¡MIERDA!, te das cuenta de que la primera fila de personas genera una sombra horrible sobre las personas de la segunda fila. ¿Qué hacer? Muy sencillo, pensar en “La ley de la inversa al cuadrado”.

Aplicando esto, cogeremos el flash, lo alejaremos bastante (según tengo entendido lo ideal para fotos de grupos es hasta 7m) y probaremos.

Al revisar la fotografía nos damos cuenta que todos los sujetos están bien expuestos y las sombras son tan difusas que no molestan nada.

¿Qué ha pasado?

En la primera fotografía la luz recorría muy poca distancia desde el flash hasta los sujetos, por lo que era muy dura tenia prácticamente toda su intensidad. Además, estaba poco dispersa.

¿Recuerdas el dibujito de más arriba?

Cuando se coloca el flash más lejos la luz pierde fuerza, intensidad, por lo que no es tan dura, sino más suave. Además también tiene un ángulo mayor de dispersión. Sumando ambas cosas tenemos una luz agradable, que ilumina por igual a todas las personas y no genera sombras duras.

Eso es la ley de la inversa al cuadrado de forma aplicada.

¿Lo has entendido ahora? Eso espero, sino vuelve a leer este artículo. Si aún así no lo entiendes, pregunta. Hay personas a las que les cuesta mucho entender este concepto, tengo entendido.

Resumiendo:

Cuando más lejos está la fuente de luz menor intensidad tendrá esta y mayor dispersa estará.

Cuando más cerca esté la fuente de luz mayor intensidad tendrá y menor dispersión.


Espero que te haya gustado este artículo y te sea de utilidad.


Un saludo.