lunes, 18 de octubre de 2010

Técnica: Light Painting

LIGHT PAINTING

Me gustaría que la primera técnica de la que se hable en este blog sea el light painting.

Aunque la técnica en sí no es moderna, hay que decir que se está poniendo cada vez más de moda, en especial entre los jóvenes/adolescentes.

Tal como su nombre indica (en español pintar con luz) se trata de pintar cosas con la luz.

Como todo fotógrafo con mínimo conocimiento, sabemos que lo que la cámara fotográfica hace es captar la luz que le llega a través del objetivo y plasmarla en el sensor (o película si es analógica).

Así pues, teniendo esto presente. Si nos metemos en un cuarto oscuro y hacemos una foto saldrá en negro por que no hay luz que capturar. Pero, ¿y si mientras se está haciendo la fotografía encendemos una lámpara? Entonces sí saldrá algo en la fotografía final. Tanto la lámpara como lo que esta ilumine.

Aplicando esto al light painting, si ponemos una exposición larga, en un cuarto oscuro, pulsamos el botón de fotografiar y, por ejemplo, escribimos con una linterna (frente a la cámara) una letra, cuando la fotografía salga en el visor LCD veremos esa letra dibujada con nuestra linterna.


Las posibilidades que ofrece esta técnica son infinitas, todo queda en manos de nuestra imaginación.

A continuación un ejemplo de light painting hecho por mi:



Para hacer esta fotografía neceisté las siguientes cosas que serán comunes en todas las fotografías de light painting que hagáis:

  • Cámara que permite exposición larga
  • Trípode
  • Linterna
  • Un lugar oscuro

Luego hay que tener cosas en cuenta como enfocar el punto donde vamos a dibujar (por ejemplo, si es una habitación encender la luz, poner algo en ese punto, enfocar y no tocar más el enfoque).

Una vez preparé todo apagué la luz, le di a hacer fotografía y me puse en el encuadre. Luego me agaché a mis zapatos y dibujé su contorno con la linterna. Cuando terminé de hacerlo di un paso y repetí. Luego otro pasó y repetición. Así hasta completar varios pasos, imitando unas pisadas fantasmagóricas.

Y salió lo que se ve en la fotografía.

Luego, a decisión de cada uno, puede ser retocado con un programa de tratamiento de imagen.

En mi caso lo hice. Tengo una linterna LED de luz azul y quería otro color. Para ello, usando photoshop, cambié el color a verde.

También borré algunas pequeñas partes que se notaba mucho mi pie, para dar más la sensación de que solo se veían las pisadas.

Pero este, como decía, es solo un ejemplo. Se pueden hacer muchísimas cosas, a continuación os dejo algunas fotografías que hay por la red y que os pueden servir de inspiración.








Por cierto, en la última fotografía que aparece no se ha usado una linterna. Ya que para pintar con luz no es imprescindible la linterna. Por ejemplo, se puede fotografiar una autovía de noche y retratar las luces de los vehículos que pasan o, como en este caso usar otras fuentes lumínicas.

Si no recuerdo mal para hacer eso tienes que atar un estropajo de tipo nanas y prenderle fuego. Luego con la cuerda hacer movimientos rápidos circulares o similares y las chispas irán saltando dando ese efecto. Eso sí, mucho cuidado, puede ser peligroso.

No hay comentarios: