viernes, 24 de febrero de 2012

Introducción al Blanco y Negro

En la historia de la fotografía el Blanco y Negro siempre ha tenido un lugar especial dentro del corazón de los fotógrafos. Aún no he conocido a ninguno que lo repudie, si bien sí alguno que no le llame tanto la atención.

Por eso hoy quería hablar acerca del Blanco y Negro (B/N en adelante).

En las antiguas cámaras analógicas existía el carrete B/N que lo colocabas dentro de la cámara, disparabas las fotografías y, cuando lo revelabas, salía en B/N.

Con la intrusión de la era digital en el mundo de las cámaras fotográficas esto ha cambiado.

Las cámaras de hoy día, desde las básicas de los teléfonos móviles a las DSLR, pasando por las compactas y otras, suelen ofrecer la opción de tomar la fotografía tanto en color como en B/N.

Dicho B/N será una copia de la fotografía en color interpretada por el software interno de la propia cámara. Esto tiende a crear fotografías que, pese a estar en B/N no suelen gustar, ya que se rigen por un estandar que no es útil para todas las tomas.


Por eso la mayoría de fotógrafos prefieren hacer la fotografía en color y, en post producción editarla al B/N.


Caso aparte son los RAW´s, que si bien uno puede disparar en B/N la fotografía se tornará en color, ya que el RAW es una fotografía en crudo y, por tanto, incluirá la información de colores, por lo que si o sí habrá que convertirla a B/N usando un programa de edición.

Antes de empezar a fotografiar en B/N conviene aprender a pensar en la ausencia de color.

Vivimos en un mundo vivo y lleno de color. Por eso a muchas personas les cuesta imaginar una escena en B/N. Sin embargo, es útil aprender a mirar dichas escenas pensando en la ausencia de su color, ya que esto nos facilitará encontrar potenciales imágenes que sirvan para el B/N.

Un pequeño truco para ver cómo quedaría una escena en B/N si no somos capaces de verla con nuestra mente, consiste en disparar usando esta modalidad si la cámara o permite. Ver entonces el resultado e imaginar cómo sería ajustando los niveles en edición. Si lo vemos claro, podemos disparar en color a fin de editarla más tarde.

El B/N tiene un lenguaje propio basado en la forma y el contraste. Por eso a la hora de buscar un B/N en nuestras imágenes conviene fijarse en la luz y las sombras. 

Es importante tener en mente que no todas las escenas son susceptibles de ser fotografiadas en B/N, ya que muchas se verán mejor y ganarán más fuerza en color.

A la hora de salir a hacer fotografía en B/N, hay que luchar porque el color no nos desvíe la atención. 

Por ejemplo, imaginemos una calle que por sus características nos gusta y la queremos retratar en B/N. Pero nos damos cuenta de que cada fachada de cada casa tiene un color. Ciértamente podríamos tener un debate si hacer la foto en color o en B/N. Y en un caso como este quedará a decisión del fotógrafo (máxime teniendo en cuenta que gracias al digital puede tener ambas fotografías). Pero no siempre se dará este caso de que hayan muchos colores y nos atraiga tanto hacer la fotografía en color, por eso es importante que no nos ceguemos por los colores y nos forcemos a ver en B/N.

Hay que dar importancia a la densidad, la superficie y las sombras, ignorando los colores y los contrastes cromáticas. Esta es la clave para ver con nuestros ojos el resultado en B/N.

Próximamente escribiré varios artículos más sobre el B/N y trataré de hacer algún video tutorial explicando editar las fotografías para lograr este resultado.

No hay comentarios: