miércoles, 5 de octubre de 2011

Filtros densidad neutra o ND

En fotografía es habitual el uso de filtros. Por lo general, los más usados son: Circular polarizado (CPL) y Ultravioleta (UV). Si además eres fotógrafo de Blanco y Negro (especialmente en analógico) es probable que también uses filtros de color. Sin embargo hoy voy a escribir sobre otro tipo de filtros que considero útiles y que es bueno tener entre nuestro equipo.

Se trata de los filtros de Densidad Neutra o ND.





¿Densi qué? 

Los filtros de densidad neutra sirven para limitar la cantidad de luz que pasa por nuestros objetivos hasta el sensor. 

Se reconocen fácilmente por ser oscuros (desde grises oscuros hasta casi negro).

Los hay tanto circulares de rosca como de gelatina cuadrados para portafiltros.

Dichos filtros tienen distintas graduaciones, siendo ND2, ND4 y ND8 los más conocidos y usados.

¿Para qué se usan?

Como expliqué antes, estos filtros modifican la cantidad de luz que entra al sensor.

Ahora imaginemos un día veraniego soleado, a medio día, que va uno ciego con tanta luz.  Te encuentras en un lugar casi paradisíaco donde hay un río y quieres que dicho río se vea con efecto bruma. Lo normal para ello es usar una velocidad baja. Pero claro, si hay tanto luz, tal vez estás disparando a una velocidad 1/1000 o similar y ya estás usando una apertura cerrada. ¿Hay solución? Sí.

La solución pasaría por usar un filtro de densidad neutra. Dado que reduce la luminosidad sería como si de repente el día se oscureciera y, claro está, a menos luz, necesitarás una velocidad más baja.
Además de en fotografía de paisaje, también son valorados por fotógrafos de arquitectura, ya que al permitirles usar velocidades tan bajas, a la hora de fotografiar edificios con personas en movimiento, estas suelen desaparecer, por la cantidad de tiempo que está abierto el diafragma.

Por supuesto se puede usar en otros casos, pero estos suelen ser los más comunes.

¿Qué graduación comprar?

Lo cierto es que hay bastantes tipos de graduación. Por lo general los venden sueltos o en kit´s de ND2, 4 Y 8. Con estos tendrás suficiente para empezar. Aunque hay filtros desde ND2 hasta ND8192.
Claro está que la compra dependerá de nuestras necesidades. 

Otra cosa importante es que estos filtros se pueden acumular. Es decir, si tienes puesto un filtro ND4 y le acoplas otro ND4, obtendrás un valor ND8.

Eso sí, recuerda que cuantos más filtros pongas delante del objetivo, peor calidad de imagen tendrás al final, por lo que no conviene abusar. Sin embargo, si pones dos filtros no deberías tener muchos problemas.

A continuación os comparto una gráfica para que veáis cómo actúa cada uno:





¿De rosca o en gelatina?

Aunque no sabría darte una respuesta clara, siempre me inclino más por los filtros de gelatina, sean cuales sean.

Pero has de tener en cuenta que a pesar de que ofrecen más calidad, también cuesta más transportarlos, se rallan con más facilidad y necesitas un portafiltros.


Aunque una cosa importante a la hora de escoger un filtro de gelatina, es que estos pueden tener la densidad neutra en todo el cuadro o solo en la mitad. Lo que permite más juego a la hora de usarlos.





Conclusión

Espero que este artículo os haya aclarado dudas sobre estos filtros tan útiles. 

Actualmente no tengo ningún filtro ND, por falta de dinero para comprarlo, pero desde luego compraré uno nada más pueda. Aún así, si tienes dudas y se respondértelas, puedes dejarlas en un comentario.

Hasta pronto.


No hay comentarios: