lunes, 24 de octubre de 2011

La farsa de los megapíxeles


Es común que, al ir a comprar una cámara fotográfica, entre sus características aparezca en grande y color llamativo la cantidad de megapíxeles que tiene dicha cámara. Si se pregunta a un comercial, por lo general te dirá que la que tiene más megapíxeles es mejor que la que tiene menos, aunque esto puede ser falso.

Y si preguntamos por la calle qué es lo que más miran a la hora de comprar una cámara, te dirán que son los megapíxeles, como demuestra la encuesta que hice hace unos meses en mi blog.


Ahora bien, ¿por qué digo que esto es una farsa?

Porque en realidad, más megapíxeles no significan mejores fotografías. Las buenas fotografías las hacen los buenos fotógrafos o un golpe de suerte.

En realidad, más megapíxeles lo que hacen es el efecto contrario, empeorar nuestras fotografías.
Para entenderlo mejor, es importante entender cómo funcionan los sensores de las cámaras. Lo resumiré bastante:

Los sensores se dividen en cuadraditos denominados píxeles. Cada millón de estos cuadraditos forman un megapíxel. Cada cuadradito recoge información lumínica de un color del espectro RGB. Así, tenemos cuadraditos que recogen información de azules, otros de rojo y otros de verde.

Ahora, imaginemos una cubitera de hielo que tiene un tamaño fijo y se divide en 20 cuadraditos. Al ser tan grandes podemos llenar cada cuadradito de un liquido distinto sin afectar a otros. Sin embargo, si en ese mismo espacio tenemos 200 cuadraditos, es prácticamente imposible llenar los 200 cuadraditos con diferentes líquidos y no afectar a sus cuadraditos adyacentes.

Lo mismo pasa en los sensores. Estos tienen un tamaño fijo, determinado por el tamaño de la cámara. Así tenemos, por ejemplo, tamaño pequeño en móviles, un poco más grande en cámaras, los APS-C y los full frame o formato completo.

Si el sensor de una compacta, que es relativamente pequeño, tiene más megapíxeles de los apropiados, acabará teniendo peores fotografías. Lo mismo ocurre en los otros casos.

Pero, ¿de qué modo afecta esto a mis fotografías?

En pérdida de calidad debido a menor nitidez y mayor ruido.

Si te fijas, Nikon en sus cámaras de sensor completo suele poner sensores con 12mp, por lo que se puede llegar a usar ISO´s muy altas, como ISO 6400 sin perder detalle ni generar apenas nada de ruido. En cambio, en un sensor APS-C con ese mismo ISO el ruido sería insoportable a la vista y no hablemos ya de la calidad final.

Entonces, ¿qué megapíxeles debo comprar?

Bueno, en realidad no debes comprar mp, sino una cámara. Sin embargo, sí es importante fijarse en los megapíxeles. 

Lo que en realidad nos van a decir los mp que tiene la cámara, es el tamaño máximo de impresión de nuestras imágenes sin interpolar. Así, en una cámara de 21mp podremos tener imágenes de 47 x 30cm sin interpolar.

Pero hay que fijarse en que la gran mayoría de usuarios ya ni siquiera imprime sus fotografías, y quienes lo hacen no suelen hacerlo en tamaños más allá del 10 x 15 o 13 x 18cm.

Distinto es que te dediques profesionalmente a la fotografía publicitaria, en cuyo caso sí necesitarás muchos megapíxeles ya que tus fotografías acabarán, seguramente, en vallas publicitarias gigantes. Pero ese es ya otro mundo que no entra en el del aficionado, que somos nosotros.

Por lo tanto, de esto deducimos que a la hora de comprar nos fijaremos en comprar una cámara que se adapte a nuestras necesidades. Nadie compra un Lamborgini para sacarlo dos veces al año y conducir a 20km/h.

De igual modo, ¿por qué comprar una cámara que tenga más de lo que necesitamos? Al final lo que haremos será desaprovecharlo y encima tener peor calidad en nuestras imágenes. Sí, es cierto que mejor que sobre que no que falte, pero con cierto límite. No es lo mismo necesitar, por ejemplo, 3mp y que te compres una de 5 que necesitar 3 y comprar una de 20.

Así, la próxima vez que en tu cesta de la compra quieras incluir una cámara, no te dejes engañar por los megapíxles ni la opinión general. Que no te sienta mal si te preguntan los megapíxeles de tu cámara y son menos que el de otro, porque seguramente tus imágenes tendrán más calidad que las suyas. Y además, seguro que la tuya ha sido más barata..

Como conclusión, os dejo una frase que me gusta mucho que escuché a Manuel Fuentes, de Lensbokeh: “No hay cámaras mejores que otras; pero sí hay cámaras que se adaptan mejoras a nuestras necesidades que otras”.




Daniel Sebastián

No hay comentarios: