martes, 26 de julio de 2011

Autorretrato estilo "noire"


El pasado lunes estuve realizando algunas pruebas con el flash a fin de aprender a manejarlo mejor, amén de probar también algunas modificaciones en la luz.

Para ello tuve que tirar de mi modelo habitual (yo) a falta de uno mejor. Así que fue una sesión de autorretrato.

Pero antes de pasar a explicar cómo hice la fotografía expuesta más arriba, me gustaría dejar claro qué modificador usé y cómo funciona.





En la imagen podéis ver el modificador de la luz que usé. Se trata de un par de cartones pegados con cinta de embalar sobre el cabezal del flash. Así de simple. Rápido, barato y... bueno no es que sea muy bonito. Pero al menos sí práctico.

La idea al dejar esa fina franja entre ambos cartones, es que solo salga luz por esa ranura, obteniendo así más control sobre la luz. Con esto no solo consigo que el haz de luz se dirija donde yo quiero, sino que consigo que la cantidad de luz sea la que yo quiera también. Si queréis saber más sobre este tema os recomiendo ir al blog de strobist en español y leer el capítulo de “Cine negro” en el lighting 102, que es de donde yo saqué la idea.

Una vez explicado el modificador de la luz, paso a poner un diagrama para que veáis la distribución de los elementos.



Como apreciaréis en el diagrama el flash estaba relativamente muy cerca del sujeto, a ojo diría que nos 20 o 30cm. Debido que la luz que sale es poca y que el modificador se come gran parte de la luz, cuanto más cerca mejor incidencia de dicha luz. Pero también mejor modelado de la silueta, pues al estar más encima del objeto a retratar menos dispersión hay de la luz.

Me perdonaréis que no recuerde bien la potencia que usé, pero juraría que fue 1/2 y de zoom un 105mm, para tratar de focalizar toda la iluminación en el centro, que es donde se encontraba la franja que permitía el paso de la luz.

La cámara la tenía frente al modelo y en distinta dirección de la luz, lo que acabó generando esas sombras en el lado derecho de la fotografía dando ese aspecto noire a la imagen.

Usé los siguientes valores en la cámara: v 250 y f10. ISO 100. En focal usé 31mm.

La velocidad máxima de sincronización de mi cámara (EOS 1000D) es de v200. Pero cosas de la vida, descubrí que la podía forzar a v250.

Es interesante notar que al hacer una fotografía con flash la velocidad de obturación solo sirve para controlar la luz ambiente, en ningún caso modifica la luz del flash. Sin embargo el valor que se le de a la apertura de diafragma sí modifica tanto la luz ambiente como la del flash.

Mi objetivo al hacer esta fotografía es que del ambiente solo se captase las rendijas de la persiana para denotar que estaba en un sitio oscuro a propósito ,pero que fuera había luz. Por otro lado no quería más luz ambiente para reforzar la sensación de soledad.

En cuanto al diafragma usado, quise usar uno que me diera algo de profundidad de campo, pero sobretodo un que me permitiera oscurecer el resto de la imagen sin afectarme demasiado a la luz del flash, si bien esto hubiera pasado podría aumentar la potencia del flash. Pero es importante jugar con los valores hasta dar con la tecla adecuada.

Por último, pero no menos importante, dado que no tenía otro método para enfocar, puse una lámpara en mi lugar y la enfoqué. Pero como yo no iba a estar al 100% en el mismo sitio usé una apertura de diafragma 10 a fin de tener algo más de profundidad de campo y que no saliera tan “fuera de foco”.

Bien, pues esta es la explicación de cómo hice la fotografía que da pié a este artículo y lo he explicado a fin de que entendáis mejor cómo usar el flash para estos efectos “oscuros”.

Es un tipo de retrato que no usaremos frecuentemente, pero que en ocasiones puede darnos una vidilla extra o un punto de vista distinto de un retrato.

A algunas personas no les gusta nada este estilo, a otras, como a mi, me apasiona.

Para concluir decir que ni mucho menos esta foto es perfecta, seguro que está plagada de fallos, pero como no soy profesional tampoco me voy a ganar la vida con ello y al menos me ha servido para explicar algo y pasar una tarde divertida.

Hasta pronto.

No hay comentarios: