martes, 26 de julio de 2011

Teoría: Strobist: La importancia de la velocidad y el diafragma con el flash

Strobist: La importancia de la velocidad y el diafragma con el flash

Escribo este artículo en base a algo que puede parece simple, pero que me tiene muy fascinado. No me deja de asombrar el comportamiento de la luz y el control que podemos tener sobre ella.

Como todos sabremos, el flash añade luz a nuestra escena. Se puede utilizar de muchas maneras, ya sea relleno, como fuente de luz única, para resaltar cosas... Y su luz la podemos modificar de muchas maneras distintas a fin de conseguir nuestro objetivo.

Pero no basta con colocar el flash y disparar. Hay que tener en cuenta otros controles, como la potencia y zoom del mismo o los de la cámara, que son de los que hoy voy a hablar.

Algo Muy Importante a tener en cuenta es lo siguiente:

  • La velocidad de obturación NO afecta a la luz del flash.
  • La velocidad de obturación nos permite controlar la luz ambiente.
  • La apertura de diafragma nos permite controlar la luz del flash y la luz ambiente.

Es decir, que si yo estoy haciendo un retrato a una modelo con luz del flash y disparo, por ejemplo, a v200 y f8 y hago otro disparo a v60 y f8, la luz del flash será la misma, pero la luz ambiente será más visible.

Sin embargo es igualmente importante tener en cuenta la apertura del diafragma. Ya no solo por controlar la luz del flash, sino por lo que queremos lograr.

Me explico. Deberíamos tener en cuenta, antes de tomar la fotografía algunas cosas, por ejemplo,

¿quiero que se vea el fondo o prefiero que sea negro?

Esto podría ser útil si estamos en una habitación “fea” y no deseamos que se vean las estanterías y resto de objetos. Pero si estamos en el campo y deseamos que se vea el paisaje tendremos que ajustar la velocidad para ello.

Otra pregunta ¿quiero más o menos profundidad de campo?

Para lograrlo ya sabemos que tenemos que modificar la apertura de diafragma. A mayor apertura menos profundidad y a menos apertura más. Pero hay que tener en cuenta que 1) esto modifica la luz ambiente y 2) esto modifica la luz del flash. Ambas cosas se pueden solucionar. 1) Modificando la velocidad del obturador, teniendo en cuenta la velocidad máxima de sincronización de nuestra cámara con el flash (en unos modelos será v200 y en otros superior, del tipo v1000). 2) Si cerramos el diafragma para mayor profundidad de campo, oscureceremos la escena y, por ende, la luz del flash. Para que la luz del flash no se vea tan afectada podremos aumentar la potencia del flash.

En todos los casos hay que tener en cuenta las limitaciones del equipo. Por ejemplo, ¿Cuánto más puedo aumentar la potencia del flash? O si queremos usar una apertura grande (f1.8), ¿hasta cuánto podré aumentar la velocidad de obturación sin que interfiera con el flash?

Soy consciente de que esta parrafada puede ser un pelín difícil de entender. O tal vez lo captes a la primera. Pero sea como sea tu caso, te recomiendo hacer pruebas y comprobar por ti mismo toda esta teoría.

Si te das cuenta en las últimas explicaciones he hablado de velocidades de sincronización, aperturas, etc... Ahí podemos ver un ejemplo práctico de cuán importante puede ser conocer nuestra cámara, ya que si conocemos estos detalles seremos más rápidos y, por ende, eficientes a la hora de trabajar.

Pero si vas a hacer pruebas por primera vez, tómate tu tiempo, investiga y experimenta. Aprende a fusionarte con la cámara, que sea una extensión de tu cuerpo, que la cámara sea tus ojos con los que vislumbres los resultados. Y no olvides tener en cuenta las sombras... pero de eso ya hablaré otro día.

Como podéis ver, la luz es maravillosa y si logramos controlarla podremos usarla como un pincel al dibujar sobre un lienzo. De nosotros depende que pintaremos, que plasmaremos en el lienzo de nuestra fotografía.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido un gran artículo, muy bien explicado, no creo que sea nada lioso, creo que lo ha descrito perfectamente. Enhorabuena.