sábado, 9 de julio de 2011

Sesión Macro en Sierra Arana

Como prometí a algunos de mis amigos fotógrafos, hoy Sábado 9 de Julio de 2011 he salido por la mañana a hacer fotografía Macro de insectos.

Dado que no dispongo de vehículo ni amigos que me transporten, he tenido que buscar una zona cerca de casa. La suerte que tengo es que vivo en la zona de Sierra Arana, por lo que no es difícil llegar al campo. De hecho la sesión de fotos tuvo lugar en una zona que está a unos 40 minutos de mi casa a pié.

El objetivo que he usado es un Yashica 55mm f2.8 analógico que tiene unos 30 años en mi familia, con un adaptador para cámaras EOS de Canon. Aunque suene extraño es la primera vez que he usado trípode para hacer fotografía macro y, admito, ha sido más complicado de lo que esperaba colocar el trípode en laderas, entre hierba crecida... Y por si no era poco había el suficiente viente para mover las ramas y flores, por lo que cuando por fin lograba enfocar el insecto tenía que volver a mover el trípode o esperar pacientemente a que el viento diera una tregua.

Para mi ha sido todo un reto hacer estas fotografías, ya que implicaba "mancharme con el barro", es decir, meterme entre los insectos. Y yo, lo admito, soy un muerto de miedo de los insectos. Hasta el punto que hay ocasiones en que veo una hormiga por una rama de árbol y al momento empiezo a sentir cosquilleos por mi cuerpo y no puedo parar de pensar que son hormigas que están sobre mi piel. Espeluznante.

Quizás en la foto que peor lo he pasado sea la de la araña blanca. Para colmo no salió nada bien esa fotografía, y eso que me tiré un buen rato con ella. Para empezar tuve que situar el trípode en una pendiente en la que yo no paraba de caerme. Y para más inri estaba todo el rato rodeado de una treintena o más de pequeños mosquitos que me estaban volviendo loco.

Pero me encanta la fotografía macro y no me voy a dar por rendido. Hoy era la primera vez que salía en serio  a hacer este tipo de fotografía y espero repetir. Eso sí, mientras tanto también espero recibir buenos consejos para que los pueda aplicar en el futuro, pues aún tengo muchísimo que aprender en este campo.

A continuación os dejo las mejores fotografías de la sesión, en la que hice un total de 260 fotografías en un lapso de unas 3 horas.

















Como colofón a esta sesión anuncio que en breve espero poder subir un vídeo de "cómo hice" esta sesión de fotografía.

Si podéis ayudarme a mejorar en macrofotografía, no dudéis en aconsejarme.

Hasta pronto.

No hay comentarios: