Strobist
Origen
El origen de esta técnica se le atribuye al periodista americano David Hobby, quien en 2007 abrió un blog con el nombre de Strobist. En dicho blog escribía artículos sobre iluminación en fotografía, lo que dio pié a la creación de dos cursos sobre esta técnica, conocidos como lighting 101 y 102, respectivamente. Además de los cursos, también desgrana algunas fotografías que él ha realizado en su trabajo, a fin de ayudar a entender mejor cómo usar esta técnica.
¿En qué consiste?
Simplificando bastante el significado, para que sea fácil de entender, podemos definir la técnica strobist en el uso de flashes pequeños (los flashes externos que solemos poner en la zapata de nuestra cámara) para iluminar una escena y que el flash no esté en el mismo eje que la cámara.
Así se puede usar un flash que esté a 3 metros de la cámara y otro a 2 metros en otra posición y, de este modo, iluminar correctamente una escena creando una iluminación muy atractiva.
Pero para lograrlo es necesario aprender a entender cómo se comporta la luz que sale del flash, qué es lo que ilumina y cómo, así como también a modificar esta luz a nuestra conveniencia. También es importante comprender que potencias es mejor usar y dónde colocar el flash a fin de no estropear la fotografía y sí mejorarla.
Esto de inicio suena complicado, lo se. Pero con un poco de paciencia y algo de práctica se empieza a entender de forma muy rápida. Todo es ponerse a ello.
¿Merece la pena esta técnica?
Como en todo, el strobist tiene sus detractores que te dirán que te olvides de ella y uses tu flash encima de la cámara, como se ha hecho toda la vida.
Pero si tienes dos dedos de frente te darás cuenta de que esta técnica de iluminación puede ser tu mejor arma a la hora de tomar una fotografía. Te da el poder de modelar la escena a tu gusto, de dónde quieres que venga la luz, de crear sombras como tu prefieras, y también te da la posibilidad de crear ambientes mágicos.
Recuerda que en fotografía, la luz lo es todo y si tú la puedes controlar, entonces controlarás toda tu fotografía a tu antojo.
Si quieres mi opinión, yo te diría que no lo dudes y te lances a probarla sí o sí. Desde que empecé a usarla he visto un gran cambio en mis fotografías (aunque estas aún distan mucho de ser buenas). Sé que con más práctica llegaré a hacer fotografías que hasta ahora solo había soñado realizar. De esas que todos vemos y admiramos y pocos sabemos cómo hacer.
¿Qué necesito para empezar?
Una gran ventaja de esta técnica es que no requiere el mismo gasto que un equipo de iluminación de estudio. De hecho esta es una de las razones por la que David Hobby desarrolló esta técnica.
Aunque es cierto que el límite de accesorios lo pones tú (y tu bolsillo en especial), lo que necesitas para empezar es bastante básico y casi todos lo tenemos por casa.
- Cámara
- Flash con controles manuales
- Disparador remoto para flash
- Paciencia e ingenio.
Una vez se adquieren conocimientos básicos y se desea pasar a fotografías más complejas sí es necesario comprar más accesorios, entre los cuales podemos destacar algunos:
- Geles para el flash
- Modificadores de luz
- Trípode para el flash
- Otros flashes y disparadores
- Paraguas
Pero aún hay más cosas que se pueden usar para eso y que según la fotografía que se vaya a realizar serán necesarias o, por el contrario, con algo de ingenio se podrán suplir, dando así un respiro al bolsillo que ya empieza a tener telarañas.
¿Cómo puedo aprender la técnica strobist?
Si sigues este blog con asiduidad, te habrás dado cuenta de que suelo explicar algunas técnicas tanto a la hora de tomar fotografías como en el postproceso, si bien aún hay pocas cosas.
Lo cierto es que para mi sería un orgullo poder hacer un curso de strobist en este blog, pero considero que hay dos factores por los cuales es mejor que no me sumerja en dicho proyecto:
Yo acabo de iniciarme en ello y aún estoy demasiado verde
Ya hay un curso insuperable y además en nuestro idioma.
Por lo tanto si deseas aprender a usar tus flashes fuera de cámara y realizar tomas alucinantes te recomiendo encarecidamente que vayas al blog de David Hobby (si sabes inglés) o a su traducción al idioma de Cervantes que realizó el fotógrafo Rafa Barbera con el consentimiento del autor original.
Allí encontrarás los dos cursos antes mencionados y también fotografías en las que se explica cómo se hicieron, lo cual será muy beneficioso.
De todos modos, espero también añadir mi grano de arena en el blog y, según vaya realizando fotografías, también poner cómo las hice usando esta técnica. De hecho ya hay alguna.
La página en inglés es: http://strobist.blogspot.com/
La página en español es: http://strobistenespanol.blogspot.com/
Grupo Flickr en español: http://www.flickr.com/groups/strobistenespanol/
Si tenéis dudas sobre el strobist no dudéis en preguntar en los blogs y/o grupos de flickr que hay abiertos para ello. Allí os resolverán vuestras dudas. Aunque también podéis exponerlas aquí en este blog y, si está dentro de mi conocimiento, os daré la respuesta.
Como siempre, un cordial saludo y hasta próximos artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario