sábado, 27 de agosto de 2011

La profundidad de campo

Aprovechando unas pruebas fotográficas que hice de iluminación, voy a explicaros un poco en qué consiste la profundidad de campo (en adelante PDC).

Cuando encuadramos algo en nuestro visor, solemos enfocarlo. Por ejemplo, si estamos fotografiando a una persona, normalmente enfocaremos sus ojos. Eso significa que hay otras partes que no están enfocadas.

Pero imaginemos que además de los ojos, queremos que salga enfocada toda la cara, pero el fondo no. ¿Cómo lo haremos? Recurriendo a la PDC.

La PDC se controla mediante la apertura de diafragma. A diafragma más abierto (nº más pequeño) menor PDC. A diafragma más cerrado (nº más grande) más PDC.

Veamos unos ejemplos para entenderlo mejor.

Como dice al inicio, hice prácticas de iluminación y realicé unas fotografías variando la PDC, que servirán para esta explicación.

f1.8 
f2.8 
f3.5

f5.6

f8

f16
Como se puede apreciar en las imágenes, el enfoque está puesto en el centro de las bolas. Y, a medida que vamos cerrando el diafragma, vamos ganando en Profundidad de Campo.

¿Cuándo usar más PDC o menos PDC? Depende del motivo, de la iluminación, tus gustos...

Pero por ejemplo, en paisaje, usarás un diafragma lo más cerrado posible para tener mayor profundidad de campo. En una fotografía de retrato, puedes abrir el diafragma a tope para buscar un buen bokeh.

Espero que este pequeño artículo te haya ayudado a entender mejor que es la profundidad de campo.

1 comentario:

@Robla1497 dijo...

Cuando lo leí, me encantó, los ejemplos ni hablamos.