miércoles, 17 de agosto de 2011

Técnica: Panning y zooming

Hoy me gustaría hablaros de un par de técnicas curiosas de tomar fotografías.


Panning o Barrido

Consiste en fotografiar al sujeto mientras se mueve y conseguir que quede nítido hasta cierto punto.

Para lograrlo nos situaremos paralelamente al sujeto. Dicho sujeto (en adelante coche) tendrá que entrar por un lado y salir por el otro.

Si el coche entra por la izquierda tendremos que girar sobre nuestro eje unos 45º y empezar a realizar la toma (con una velocidad algo baja) y seguiremos con la cámara y el obturador abierto el movimiento del coche hasta que salga del encuadre por la derecha.

Una vez veamos la fotografía, sabremos que ha salido bien si el coche se ve más o menos nítido y el fondo se ve bastante desenfocado y movido.

En ocasiones no lograremos que el coche se vea completamente nítido, sino que dará la apariencia de que se mueve y, por tanto, en parte estará borroso. Esto también es útil, ya que sigue transmitiendo esa sensación de movimiento que estamos buscando.

¿Cómo lograr que se congele al máximo posible el coche? Con mucha práctica y paciencia. También ayuda que la velocidad del coche no se excesivamente elevada, pues si tenemos que girar a su par sobre nuestro eje y va demasiado deprisa se nos escapará.

Esta técnica es muy usada en deportes de motor, por lo que si quieres inspiración te recomiendo mirar fotografias de revistas de coches o motos.

Aunque el panning puede parecer complicado de realizar, con algo de práctica se consigue. La primera vez que lo realicé acabé algo frustrado por no conseguir el resultado esperado, pero al final se consigue.

Zooming

Esta técnica consiste en hacer uso del zoom mientras se realiza la toma.

Para su práctica se recomienda el uso de trípode, un objetivo zoom y tiempos de exposición largos (1/30, 1/15...), además de un sujeto que más o menos esté quieto (con esto me refiero a una persona y no un perro que vaya corriendo por el campo).

Entonces, mientras se está haciendo la fotografiar, llevar el zoom desde su punto bajo hasta el alto. Esto es que si tienes un zoom 18-200mm, empieces las fotografía en, por ejemplo, 35mm y mientras está el obturador abierto, mover el zoom hasta 200mm.

Trata de que cuando hagas zoom, al final del mismo, en 200mm, el objetivo siga encuadrando al sujeto a retratar y no se vaya para el fondo.

Con algo de práctica y paciencia se pueden lograr fotografías realmente interesantes.

Compártelo

¿Te animas a probarlo? Espero que si. Si deseas, puedes poner tus fotografias en nuestro grupo de Flickr y así demostrarnos tus pannings y zoomings.

No hay comentarios: