lunes, 8 de agosto de 2011

Opinión: ¿Arte o técnica?

El otro día escuchaba un podcast de fotografía en el que los contertulios destacaron una cosa que me llamó poderosamente la atención.

Destacaron que en los foros de fotografía, cuando uno se fija en los comentarios, solo ve como se habla de la técnica y que raramente se habla de arte. Todo es del tipo “tu foto está caída a un lado”, “esa sombra es muy dura”, “esa luz está quemada”. “clona ese pájaro que molesta”...

Lectores, por favor, que se trata de mostrar una realidad, no de crearla. Para eso mejor dedicarse al diseño gráfico o pintar cuadros.

La fotografía es un arte, aunque algunos se obcequen en decir lo contrario. Y como todo arte está dispuesto a ser correcto desde el punto de vista del que crea la fotografía.

Hablando de un fotógrafo por pasión, no un profesional con un encargo, este fotógrafo hace una fotografía de un paisaje. El paisaje tiene los siguientes elementos: Montañas con árboles, un valle con caballos salvajes y a la derecha una especie de granja. Algunos preferirán retratar solo las montañas, otros los caballos, aún otros las tres cosas.

¿Qué criterio es mejor? Mejor dicho, ¿por qué la fotografía del que solo captó las montañas es mejor que la del que retrató los caballos? ¿O por qué es más correcto fotografiar toda la escena que no solo las montañas?

Con frecuencia me ha pasado que he buscado hacer una fotografía, digamos extraña. Por ejemplo con sombras muy duras, o colores muy saturados. Y a mi me encanta esa fotografía. Ahora la expongo y ¡sorpresa! La sabia crítica dice que mi foto es basura.

La sabia crítica se ha olvidado de cosas fundamentales. La sabia crítica no sabe de algunas cosas.

El photoshop ha hecho un daño terrible a este mundo. Y es que ahora o tu fotografía es “perfecta” a los ojos de todos o no vale nada.

Aquellos que se atreven a romper el molde e intentar cosas nuevas, con frecuencia acaban marginados. Y no lo digo por mi, lo he visto en otros casos.

Otros, como el “supuesto” creador de la técnica HDR, son ensalzados. Esos son los menos frecuentes.

Y ya que menciono el HDR, desde el punto de vista técnico hay auténticas aberraciones. De pronto un hermoso paisaje parece sacado de una mente retorcida y, menos una cosa natural, parece otra. A mi modo de ver deja de ser una fotografía para ser un diseño gráfico. Por lo general, no me gustan los HDR exagerados.

Ahora bien, admito que algunos son preciosos. Y que detrás de cada HDR exagerado hay una persona que está enamorada de esa técnica y esa fotografía en concreto. Que la hizo así porque le gustaba. Usó sus herramientas para pintar un cuadro. Primero con luz, después con software de edición. Pero a fin de cuentas pintó un cuadro tal como hicieron en su día Picasso, Velazquez y otros.

Y esa es la esencia de la fotografía, que no hay límites. La creatividad existe en la fotografía, la creatividad ha de ser sacada a la luz y con ella viene el arte.

Se nos enseña, por ejemplo, que el sujeto tiene que estar correctamente puesto según la regla de los tercios, que nunca cortemos a una persona por los miembros, etc... Y de repente me encuentro por los foros una fotografía que hace caso omiso a estas reglas y me parece fantástica, cuando muchos la tildan de basura.

Con este artículo, lo que pretendo es que recordemos que esto es un arte. Que depende, sobre todo, de la visión del artista. Y es cierto que una fotografía determinada no nos puede gustar, pero no por eso hemos de ver el trabajo que hay detrás de esta fotografía como si fuera en vano.

A mi no me gusta para nada Picasso. Supongo que es porque no se “leer” sus cuadros. Sin embargo siempre he admirado al pintor. Supo crear su propio punto de vista y que este le encumbrase, aún cuando los demás le llamaron loco. Ahora sus cuadros valen millones...

Recuerda que somos fotógrafos aficionados, que fotografiamos por el placer que sentimos cada vez que capturamos algo en el sensor o película, de nuestra cámara.

Las reglas están bien. Son necesarias en la mayoría de los casos. Pero no son perfectas y, a veces, se pueden romper para lograr cosas impresionantes.

No se si he sido capaz de transmitirte lo que siento al respecto, pero espero que al menos te hayas quedado con algo.

Pero sea como sea, si intentas algo diferente y te dan palos por ello, no te hundas. Si a ti te gusta, si antes de recibir la crítica eras feliz con esa fotografía, no la descartes, es TU FOTOGRAFÍA, tu punto de vista y, por tanto, la que te hace feliz.

Saludos.

No hay comentarios: