Por fin tengo mi propio ejemplar del libro: "La iluminación en la fotografía" de Editorial Anaya.
Hacía bastante tiempo que deseaba tener un libro sobre iluminación, pues considero que es lo más importante en la fotografía; "sin luz no hay fotografía". Tras empezar con la técnica strobist, vi que tanto David Hobby como Rafa Barberá recomendaban este y también en muchos foros y blogs. Así que me tiré de cabeza a por el.
El libro se escribió a finales de los 90 y ha tenido varias reediciones. La que poseo es de 2007. Sin embargo, a pesar de hacer ya más de una década que se escribió, sigue siendo tan útil como si se hubiera escrito hoy.
El libro lo deja claro al inicio, no es un libro para copiar cada cosa que digan, sino que es para explicar el comportamiento de la luz y cómo afecta esta en nuestras fotografías. A raíz de ese conocimiento inicial, se explican casos prácticos y diversas ideas que cada uno deberemos adaptar a nuestras necesidades, gustos y preferencias.
Hace apenas un día que lo tengo y ya voy por el final del capítulo 4. Con esto, además de deciros que me encanta leer, quiero transmitiros que no es un libro difícil de entender. Explica muy bien los conceptos, poniendo ejemplos e ilustraciones que facilitan la comprensión.
Una cosa que siempre retrasó mi compra es su elevado precio, entre 40 y 50€ según donde se compre. Sin embargo considero, tras lo poco leído, que es una inversión que merece la pena. El libro no va enfocado a ninguna clase de fotógrafo (profesional, estudiante de arte, aficionado...), sino más bien a todos. Por lo que no importa cuanto tiempo lleves disparando tu reflex, seguro que encuentras algo te vendría bien conocer.
De todos modos, si el precio también te tira para atrás a ti, o aunque no te tire tengas telarañas en la billetera, intentaré ir escribiendo aquí algunas partes del libro, explicadas con mis palabras, para no hacer un plagio directo, pero sí para compartir el conocimiento que vaya adquiriendo.
P.D.: Gracias Jose por conseguirme el libro tan rápido y tus siempre tan buenos consejos fotográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario