Me gustaría desahogarme y compartir una reflexión que hace mucho llevo pensando.
Se puede resumir en: "La fotografía de hoy día no es fotografía".
Cada día que pasa las fotografías son menos "lo que sale al pulsar el botón" y más "lo que sale de photoshop (o similar)".
La era digital ha traído grandísimas ventajas al mundo de la fotografía. Soy el primero en defenderlas, así como el uso de programas de edición fotográfica digital. Yo he podido pasar de analógica a digital y, de verdad, veo más ventajas que inconvenientes.
Pero el problema viene cuando nacen los programas de edición fotográfica. Son una maravilla, nos solucionan mil cosas, hacen auténticos milagros... Pero también nos hacen peores fotógrafos, más descuidados y mucho más exigentes.
Peores fotógrafos por que a la hora de hacer una fotografía empieza a ser menos preocupante la luz que haya, si aparecen objetos molestos, si el encuadre no es bueno... Antes si había una bolsa de basura en el encuadre uno iba, la quitaba y hacía la foto. Ahora uno hace la foto con bolsa incluida y con photoshop la borra. Así de "vago".
Más descuidados por que ya da igual si la luz es fuerte o tenue. Total, con photoshop puedes cambiar la iluminación... O si el encuadre no me gusta, recorto en el ordenador y se acabó el problema.
Más exigentes en el sentido de que antes uno podía hacer una fotografía y salir desenfocada y ser una obra de arte. Hoy día una foto desenfocada se critica con mucha dureza. Que si falta PDC por aquí, que si esto no está suficiente nítido... Son pocas las fotografías actuales que conozco que han sido alabadas. Aunque lo hagas a propósito, da igual, muchas veces te dirán que tu foto es una mierda, cuando si la hubieras hecho hace 50 años sería una obra de arte.
Otro aspecto que me preocupa mucho es el siguiente. El otro día visualicé una entrevista a un famoso fotógrafo italiano que, sobretodo, se dedica a fotografiar vehículos para publicidad.
Él lleva casi toda la vida dedicada a eso. Explicaba como para hacer la fotografía "perfecta" habían que cuidar muchas cosas, pero casi todo se reduce a la luz y lo que se refleja en el vehículo. Tenía que poner las luces así o asao, paneles reflectores, crear un escenario... Un trabajo muy laborioso pero gratificante.
La cosa es que dice que cada vez se cuenta menos con los fotógrafos para estas cosas. Las ideas de las marcas de vehículos es contratar diseñadores gráficos en lugar de fotógrafos.
Partiendo del diseño base del ordenador, el que se envía a la fábrica para su construcción, "crear" la fotografía. Así, ayudándose de software digital y una imagen previamente creada por ordenador, dar forma y color al vehículo.
Con eso se ahorrarían mucho material, el montar escenarios, varios sueldos... Aunque perderían en tiempo (o tal vez no tanto).
Sea como sea, cada vez se necesitan menos fotógrafos. Y cada vez hay más amateurs que acceden a este mundo y con poco conocimiento hacen cosas más o menos decentes. Aunque conozco muchos aficionados que hacen fotografías que dan ganas pasar horas mirándolas.
Con la edición HDR, por ejemplo, hemos ganado mucho. Las fotografías HDR añaden una nueva visión a la fotografía espectacular, para quien le guste, y vomitiva para quien esté en contra.
Pero mientras las fotografías cada vez se retocan más hasta hacerlas perfectas, noto como se van perdiendo las bases que durante tantísimos años han escrito la historia de este hobby, que para algunos es medio de ganancia.
Personalmente uso la edición fotográfica, cada vez más. Pues creo que ya es imposible no caer en la espiral y sentirse cada vez más absorvido por ello, ya que sino te quedas atrás. Pero en lo máximo posible trato de hacer lo menos posible con el software y más a la hora de disparar.
¡Claro que puedes hacer una fotografía "corriente" a un paisaje y luego añadirle un cielo de ensueño y hasta un lago cristalino! ¿Pero no es más bonito madrugar, ir al lugar y hacer la fotografía? Bueno, lo primero es más cómodo, pero en cuanto a lo segundo es donde reside el "arte de fotografiar".
En cualquier caso, con o sin retoque, la fotografía siempre será parte de la historia de esta humanidad. Gracias a la cual hemos conocido países distantes y gentes y culturas de otros lugares.
Aunque lo cierto es que ahora, en algunos casos, más bien parece que se conocen países inexistentes y gentes perfectas con culturas dispares. Pero es el fruto del retoque, cambiar las cosas a nuestro antojo y modo de ver, tratando de guardar la originalidad. Aunque a veces cambiar "tanto" hace pensar que nada de lo que se ve es real, sino un cuadro de un artista, de algo que no existe, pero inspirado en la realidad.
Por tanto, resumo todo esto último en que se ha mezclado la fotografía con el dibujo y ambos dan paso a un nuevo género llamado fotografía digitalmente retocada.
Así lo veo yo, así lo siento y así lo comparto.
Quién no esté de acuerdo, respeto su opinión. Pero la mía es esta y, por lo que he visto, así es en esta vida.
Salu2.
Ejemplo de Antes y Después del retoque fotográfico:
Ejemplo en vídeo de retoque extremo en photoshop:
viernes, 12 de noviembre de 2010
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Fotografía aérea desde cometas (Kap)
Fotografía aérea desde cometas (KAP)
La Fotógrafía Aérea se caracteriza básicamente por la posición desde dónde se toma la fotografía: desde el aire. De esta forma, una fotografía tomada desde un rascacielos no sería una fotografía aérea, aunque desde un helicóptero sobrevolando la misma zona se podría obtener un mismo encuadre y perspectiva. La fotografía aérea se ha realizado tradicionalmente desde helicópteros, aviones y globos. Actualmente y gracias a la fotografía digital se han desarrollado otros métodos más sencillos y baratos, como es el caso de la fotografía desde cometas, también conocido como KAP (Kite Aerial Photografy).
La Fotografía Aérea desde Cometas se realiza básicamente colgando una cámara de una cometa -que vuela de forma estable- y cerrando el obturador desde tierra mediante Radio Control (RC), o mediante un intervalómetro conectado a la propia cámara.
Estructura para cámara en KAP |
El equipo básico de KAP consiste en lo siguiente:
• Una cometa. No vale cualquiera. Tiene que ser estable en vuelo y tener la suficiente fuerza para levantar el equipo fotográfico. Existen dos clases de cometas para KAP: con estructura y sin estructura. Se diferencian entre si -a parte de la presencia o no de estructura- por el ángulo de vuelo característico que cada tipo de cometa tiene y por la franja de velocidades de viento en la que es capaz de volar (hay cometas para poco viento y cometas para viento fuerte.
• Una Estructura para la Cámara. En inglés se llama rig y consiste en una especie de chasis con dos piezas -normalmente de alunimio- en forma de U, sujetas una encima de la otra. La pieza superior va sujeta a una estructura en forma de cruz (llamada Picavet , cuya función es estabilizar la cámara) desde la que se enhebra una cuerda fina que pasa por las cuatro puntas de la cruz y que va a la línea de la cometa (la cámara cuelga normalmente unos 20-40 metros por debajo de la cometa). En la parte de abajo de la U va sujeta la cámara. De esta forma la cámara puede girar hacia la izquierda o derecha (pan) o hacia arriba y abajo (tilt).
• Una Cámara de Fotos. Los párámetros más importante a la hora de elegir una cámara para KAP son: 1º Peso, 2º Calidad fotográfica, 3º Controles manuales, 4º Posibilidad de disparo remoto mediante puerto infrarrojos o entrada disparador remoto, 5º Salida de video en tiempo real.
A continuación pongo unas fotos de Scott Haefner, que es con quien conocí esta forma de fotografiar:
Galería KAP de Scott Haefner: http://scotthaefner.com/kap/
Vídeo para entender mejor el KAP:
¿Te animas a probarlo?
Fotografías increibles sin retoques
En otro blog que tengo, de opinión personal, hace poco me quejaba del exceso de uso de photoshop y la creación de malos hábitos fotográficos con ello. Próximamente traeré aquí el artículo.
Y la cosa es que hoy navegando entre webs y blogs de fotografía me topé con un artículo que precisamente defendía que sin retoque fotográfico se pueden hacer fotografías espectaculares.
Así que con algo de Copy & Paste te lo traigo, por que merece bastante la pena:
El mundo tiene instantes únicos y fantásticos que bien valen estar lejos de un ordenador y mantener los ojos abiertos para capturarlos.
1. El final del arco iris
Una reglamentación de tránsito más bien laxa y un alto precio en los combustibles permitía ver imágenes como esta en las carreteras de la nación africana en 2003.
Y la cosa es que hoy navegando entre webs y blogs de fotografía me topé con un artículo que precisamente defendía que sin retoque fotográfico se pueden hacer fotografías espectaculares.
Así que con algo de Copy & Paste te lo traigo, por que merece bastante la pena:
El mundo tiene instantes únicos y fantásticos que bien valen estar lejos de un ordenador y mantener los ojos abiertos para capturarlos.
1. El final del arco iris
Jason Erdcamp |
Usando su iPhone, en una carretera de Orange Country (E.E. U.U.), el fotógrafo captó, en medio de la bruma, lo que parece el final del arco iris. A pesar de lo que parece, se trata de una imagen real de un fenómeno bastante común.
2. Aracnofobia
No es la escena de una serie B, sino el fruto del trabajo frenético de millones de arañas sobre el parque Lake Tawakoni State. La sobrepoblación de los arácnidos llevó a esta obra de ingeniería animal que cubrió decenas de acres, con una telaraña de tal densidad que frenaba las ruedas de los coches
Tom Pennington |
3. El universo interior
Lennart Nilsson |
Una imagen que no sólo es sorprendente en su veracidad y falta de digitalización; también es increíble por la fecha en que fue tomada: 1965. Fue realizada con un endoscopio dentro del útero de la madre, y su autencidad ha sido puesta en duda desde que fue portada de la revista Life.
4. Una carga pesada
Antony Njuguna |
5. Un patito de goma
Florentjin Hofman |
Una creación del artitsta Holandés que logra lo que salta a la vista: romper las proporciones del espacio y las dimensiones del imaginario infantil. ¿Para qué? No lo sabemos, pero la imagen no deja de ser un entrañable atisbo de La Tierra de Gigantes.
6. Un carguero a la puerta
Parecería que el hecho de que esta foto no aparezca acreditada se debe a que, a simple vista, se trata de un pésimo montaje de dos fotos (la de un carguero y una idílica comunidad australiana), pero la verdad es que no hay ningún truco: en 2007, una tormenta arrastró costa adentro al Pasha Bulker, un carguero japonés de 76.471 toneladas, quedando atracado en las afueras del pueblo de Newcastel, en Melbourne.
7. Cazadores de tornados
7. Cazadores de tornados
Jim Reed |
Esta tampoco es una escena hollywodense, mucho menos un fragmento de Twister (Tornado), ni el fruto de un retoque digital, sino uno de los 141 tornados que azotó Kansas (Estados Unidos) en el año 2007.
8. Brutus en la mesa
Grizzly Creed Films |
Cualquier experto señalará que, evidentemente, hay una temperatura diferente al resto de la imagen en el oso, y hasta se atreverían a asegurar que se trata o de un añadido digital o de una figura de cartón… pero Brutus, el oso, gusta en realidad de tomar su cena en la mesa con su familia de adopción, los Anderson, fundadores de una organización que da protección a esta especie en Nebraska, y protagonistas del reality The Grizzly Project.
9. El maquillaje no sienta bien a los crustáceos
Brigitte Wales |
Esta foto, un clásico de los reenvios de imágenes curiosas, tiene tres elementos que engañan la mirada: el primero es que los labios son reales (su rica pigmentación atrae a las presas del pez), lo segundo es que el nombre de esta belleza pertenece a la especie de los peces murciélago, y lo tercero es que sus patas son sólo un soporte inmóvil. Se le encuentra en las aguas de Costa Rica.
10. La madre de todos los teleobjetivos
Ni es un retoque digital ni es un falso teleobjetivo: se trata de un modelo de la marca Sigma con un costo de 29.000 dólares (el APO 200-500). Ideal para esas situaciones a las que no se puede faltar… aunque no nos hayan invidado.
11. Sin patas delanteras
Aunque parezca sacado del cajón de los desastres con photoshop es una fotografía real y no retocada. Ambos perros viven en Filipinas y nacieron sin las patas delanteras.
Fuente | Craked
Leyes de Murphy de la fotografía
Las famosas leyes de Murphy, pero aplicadas a la fotografía: (Sí, el de la tostada siempre cae por el lado de la mermelada...)
- No te engañes: las cámaras automáticas no lo son.
- No busques más la otra tarjeta de memoria: la dejaste en casa.
- Si una jornada de fotografía ha ido bien, no te preocupes, el laboratorio perderá el carrete o la tarjeta estará corrupta.
- Tus mejores fotos son las más espontáneas: tú no querías hacer esa toma o no pretendías que saliera así.
- Las tomas más estudiadas son las que antes se descartan en el laboratorio.
- Da igual cuántas baterías, película o tarjetas calculaste para ese viaje. Te quedarás corto.
- El meteorólogo se equivocó y tu llevas la película equivocada.
- Todo lo que funciona en casa, no funcionará en la localización.
- Da igual como lo hagas, siempre habrá alguien que te criticará por no hacerlo de otro modo.
- Da igual cuánto tiempo lleves en esto: el concurso al que optas lo ganará un novato.
- Cualquier instrucción dada a un laboratorio que pueda ser malinterpretada, lo será.
- Siempre hay una forma de hacer las cosas, pero no siempre funciona.
- Lo que en el catálogo dice que se puede comprar conjunto, en la tienda no se puede.
- Ningún periodista gráfico va bien vestido. Si viste bien, es malo.
- Un fotógrafo profesional es predecible, pero el mundo está lleno de amateurs peligrosos.
- La fotografía de naturaleza se rige por dos reglas: Tú estás preparado, pero los animales no. Los animales están preparados, pero tú no.
- La regla anterior también se aplica a la fotografía de niños.
- El mejor lugar para un paisaje estará siempre a una altitud y distancia proporcional al peso de la bolsa.
- La fotografía que te encargaron no saldrá como fue pedida, aunque a ti te lo parezca.
- La toma perfecta no existe. Cuando antes te des cuenta, mejor.
- Las cosas importantes son muy simples. Las cosas simples son difíciles.
- El flash fallará tan pronto como lo necesites.
- Una cámara limpia y seca es un imán para el polvo y el agua.
- La experiencia que necesitas para esa foto la tendrás justo cuando ya no la necesites.
- El objetivo que se caerá al abrir la bolsa será siempre el más caro.
- Los cristales de los objetivos son atraídos por su origen: las rocas.
- Vas a sacar una fotografía el día de luna llena y esa noche llueve.
- Una magnífica vista nocturna, un genial encuadre y apagan la luz.
- Luego de varias tomas de larga exposición encontraste "la foto" y se acaba la batería.
- Sacas a través de un vidrio y está sucio.
- No te engañes: las cámaras automáticas no lo son.
- No busques más la otra tarjeta de memoria: la dejaste en casa.
- Si una jornada de fotografía ha ido bien, no te preocupes, el laboratorio perderá el carrete o la tarjeta estará corrupta.
- Tus mejores fotos son las más espontáneas: tú no querías hacer esa toma o no pretendías que saliera así.
- Las tomas más estudiadas son las que antes se descartan en el laboratorio.
- Da igual cuántas baterías, película o tarjetas calculaste para ese viaje. Te quedarás corto.
- El meteorólogo se equivocó y tu llevas la película equivocada.
- Todo lo que funciona en casa, no funcionará en la localización.
- Da igual como lo hagas, siempre habrá alguien que te criticará por no hacerlo de otro modo.
- Da igual cuánto tiempo lleves en esto: el concurso al que optas lo ganará un novato.
- Cualquier instrucción dada a un laboratorio que pueda ser malinterpretada, lo será.
- Siempre hay una forma de hacer las cosas, pero no siempre funciona.
- Lo que en el catálogo dice que se puede comprar conjunto, en la tienda no se puede.
- Ningún periodista gráfico va bien vestido. Si viste bien, es malo.
- Un fotógrafo profesional es predecible, pero el mundo está lleno de amateurs peligrosos.
- La fotografía de naturaleza se rige por dos reglas: Tú estás preparado, pero los animales no. Los animales están preparados, pero tú no.
- La regla anterior también se aplica a la fotografía de niños.
- El mejor lugar para un paisaje estará siempre a una altitud y distancia proporcional al peso de la bolsa.
- La fotografía que te encargaron no saldrá como fue pedida, aunque a ti te lo parezca.
- La toma perfecta no existe. Cuando antes te des cuenta, mejor.
- Las cosas importantes son muy simples. Las cosas simples son difíciles.
- El flash fallará tan pronto como lo necesites.
- Una cámara limpia y seca es un imán para el polvo y el agua.
- La experiencia que necesitas para esa foto la tendrás justo cuando ya no la necesites.
- El objetivo que se caerá al abrir la bolsa será siempre el más caro.
- Los cristales de los objetivos son atraídos por su origen: las rocas.
- Vas a sacar una fotografía el día de luna llena y esa noche llueve.
- Una magnífica vista nocturna, un genial encuadre y apagan la luz.
- Luego de varias tomas de larga exposición encontraste "la foto" y se acaba la batería.
- Sacas a través de un vidrio y está sucio.
martes, 9 de noviembre de 2010
Douglas ,Az
Sali temprano a caminar y como siempre tome algunas fotos... la ciudad esta muy tranquila y es un buen dia para la fotografia.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Documental: "War Photographer", La vida de James Natchwey
El otro día escribí un poco acerca de este fotógrafo de guerra, cuyo trabajo admiro y me parece sensacional.
Lo cierto es que antes de ver este documental solo conocía sus fotografías, pero no a él. Y me ha encantado conocerle.
Pero además de conocerle, llegas a percibir lo que es realmente la vida de un fotógrafo de guerra. Llegas a entender muchas cosas.
Por ello voy a compartir este documental:
La mayor pega del documental es que está en perfecto inglés. Por ello se incluyen los subtítulos SRT.
A pesar de esta dificultad recomiendo verlo, merece mucho la pena y he aprendido cosas que ni siquiera imaginaba.
Además, leyendo los subtítulos no se pasa tan mal.
Imágenes del vídeo:
Espero que lo puedas ver y disfrutar, aunque hay momentos que dan ganas de llorar (por la crueldad de la especie humana).
Descarga Fileserve:
http://www.fileserve.com/file/5u6uAbu
http://www.fileserve.com/file/nACmeRg
http://www.fileserve.com/file/DqF2Jp2
http://www.fileserve.com/file/5S6YSTh
http://www.fileserve.com/file/C3X7snP
http://www.fileserve.com/file/5n9mpdk
http://www.fileserve.com/file/PEuyA5h
http://www.fileserve.com/file/WAVjEFj
Lo cierto es que antes de ver este documental solo conocía sus fotografías, pero no a él. Y me ha encantado conocerle.
Pero además de conocerle, llegas a percibir lo que es realmente la vida de un fotógrafo de guerra. Llegas a entender muchas cosas.
Por ello voy a compartir este documental:
La mayor pega del documental es que está en perfecto inglés. Por ello se incluyen los subtítulos SRT.
A pesar de esta dificultad recomiendo verlo, merece mucho la pena y he aprendido cosas que ni siquiera imaginaba.
Además, leyendo los subtítulos no se pasa tan mal.
Imágenes del vídeo:
Descarga Fileserve:
http://www.fileserve.com/file/5u6uAbu
http://www.fileserve.com/file/nACmeRg
http://www.fileserve.com/file/DqF2Jp2
http://www.fileserve.com/file/5S6YSTh
http://www.fileserve.com/file/C3X7snP
http://www.fileserve.com/file/5n9mpdk
http://www.fileserve.com/file/PEuyA5h
http://www.fileserve.com/file/WAVjEFj
viernes, 5 de noviembre de 2010
Todo sobre fotografía & vídeo digital - "El Mundo"
Hace unos días comentaba que trataré de subir los DVD´s del Curso de fotografía digital de Planeta de Agostini.
Pero mientras tanto traigo otro curso que tengo y que me parece mucho mejor para inciarse en el mundo de la fotografía y aprender los retoques más básicos, pero a veces necesarios.
Se trata de un curso que sacó el periódico El Mundo a principios del 2010 y que se divide en dos partes.
Por un lado tenemos todo lo que tiene que ver con fotografía y retoque con photoshop y por el otro vídeo y retoque con programas de edición de vídeo. Además, en cada disco hay también unos vídeos que enseñan a usar básicamente algunos sitios de la red donde compartir fotos y vídeos tales como Flickr o Picassa.
En total son 49 discos, de los cuales los 21 primeros corresponden al tema fotográfico y el resto al vídeo.
Si me preguntas cuál es mejor de los dos cursos te diré que empieces con este para sentar unas buenas bases, pues el otro es más profesional, en el sentido de que habla más de colocación de luces, técnicas avanzadas, etc.
Personalmente si tuviera que prescindir de uno, eliminaría el otro curso y me quedaría con este.
Ya he subido la primera parte, la que tiene que ver con la fotografía. Más adelante subiré la parte de vídeo en la misma carpeta.
Para acceder a los archivos tendrás que entrar en Fileserve, en el enlace que pondré más abajo, y descargar tú mismo las partes que desees.
Cada parte está comprimida en varios archivos, por lo que necesitarás tener todos los archivos para descomprimir esa parte.
Espero que lo puedas disfrutar, por que merece mucho la pena este curso.
Nota: El curso venía acompañado de 13 libros que no tengo. Pero según he leído por los foros, se puede vivir sin ellos, no son tan necesarios. En cambio los vídeos sí lo son.
Descargar: http://www.fileserve.com/list/NAyvEA7
Más información: Todo sobre fotografía y vídeo
Pero mientras tanto traigo otro curso que tengo y que me parece mucho mejor para inciarse en el mundo de la fotografía y aprender los retoques más básicos, pero a veces necesarios.
Se trata de un curso que sacó el periódico El Mundo a principios del 2010 y que se divide en dos partes.
Por un lado tenemos todo lo que tiene que ver con fotografía y retoque con photoshop y por el otro vídeo y retoque con programas de edición de vídeo. Además, en cada disco hay también unos vídeos que enseñan a usar básicamente algunos sitios de la red donde compartir fotos y vídeos tales como Flickr o Picassa.
En total son 49 discos, de los cuales los 21 primeros corresponden al tema fotográfico y el resto al vídeo.
Los vídeos funcionan del siguiente modo. Un hombre pide a un fotógrafo profesional que le enseñe a ser fotógrafo. Así, partiendo de la base va introduciendo nuevos conceptos que mejorarán su conocimiento y, por tanto, al aplicarlo mejorarán sus fotografías.
Lo mismo ocurre con las partes de photoshop, en las que otro hombre le enseña los retoques básicos.
Todo esto lo hacen de forma que parezcan dos amigos hablando entre sí y no de una forma seria y estricta, lo que da algo de vidilla al curso. Incluso a veces hay bromas, en especial dirigidas a la esposa del protagonista
Si me preguntas cuál es mejor de los dos cursos te diré que empieces con este para sentar unas buenas bases, pues el otro es más profesional, en el sentido de que habla más de colocación de luces, técnicas avanzadas, etc.
Personalmente si tuviera que prescindir de uno, eliminaría el otro curso y me quedaría con este.
Ya he subido la primera parte, la que tiene que ver con la fotografía. Más adelante subiré la parte de vídeo en la misma carpeta.
Para acceder a los archivos tendrás que entrar en Fileserve, en el enlace que pondré más abajo, y descargar tú mismo las partes que desees.
Cada parte está comprimida en varios archivos, por lo que necesitarás tener todos los archivos para descomprimir esa parte.
Espero que lo puedas disfrutar, por que merece mucho la pena este curso.
Nota: El curso venía acompañado de 13 libros que no tengo. Pero según he leído por los foros, se puede vivir sin ellos, no son tan necesarios. En cambio los vídeos sí lo son.
Descargar: http://www.fileserve.com/list/NAyvEA7
Más información: Todo sobre fotografía y vídeo
jueves, 4 de noviembre de 2010
Los Fotógrafos de National Geographic
Excelente documental
Descargar de Fileserve:
Parte 1: http://www.fileserve.com/file/ukejsvn
Parte 2: http://www.fileserve.com/file/bmQpXT8
Parte 3: http://www.fileserve.com/file/vD4uDfJ
Parte 4: http://www.fileserve.com/file/3WaCvJ2
Parte 5: http://www.fileserve.com/file/QTWXYup
Parte 6: http://www.fileserve.com/file/JWMmWkn
Parte 7: http://www.fileserve.com/file/kvZBaeX
Descargar las 7 partes, juntarlas en una carpeta y descomprimir con Winrar.
Imágenes del documental de "Los fotógrafos de National Geographic" |
Reflexión de James Natchwey sobre el fotógrafo de guerra
En el documental sobre James Natchwey titulado "War photographer" (que próximamente compartiré), James hace al final la siguiente reflexión que creo que es buena para meditar en ella.
¿Por qué fotografiar la guerra?¿Es acaso posible, eliminar un comportamiento humano que ha existido desde siempre gracias a la fotografía?
Dadas las proporciones, suena ridículo plantearlo.
Por eso, los señores de la guerra no aprecian a los fotógrafos.
James Natchwey |
¿Por qué fotografiar la guerra?¿Es acaso posible, eliminar un comportamiento humano que ha existido desde siempre gracias a la fotografía?
Dadas las proporciones, suena ridículo plantearlo.
Es precisamente eso lo que me motiva.
Para mí, la fuerza de la fotografía está en que llama a la humanidad.
Si la guerra niega la humanidad, la fotografía podría concebirse como algo opuesto a la guerra.
Es un ingrediente muy potente en el antídoto contra la guerra.
Cuando alguien asume el riesgo de ir a la guerra para mostrarle al resto del mundo qué es lo que pasa, está tratando de negociar la paz.
Si la guerra niega la humanidad, la fotografía podría concebirse como algo opuesto a la guerra.
Es un ingrediente muy potente en el antídoto contra la guerra.
Cuando alguien asume el riesgo de ir a la guerra para mostrarle al resto del mundo qué es lo que pasa, está tratando de negociar la paz.
Por eso, los señores de la guerra no aprecian a los fotógrafos.
Aquello que se vive en el frente es extremadamente inmediato. No es la imagen en una revista, a 16.000 kilómetros de distancia, junto a un anuncio de relojes "Rolex". Lo que ves es dolor sin paliativos, injusticia y miseria.
Si todos pudieran ver por sí mismos, por lo menos una vez, cómo le deja el fósforo blanco la cara a un niño, el inexpresable dolor que causa un sólo disparo, o cómo la esquirla de un obús le arranca la pierna a una persona...
Si todos pudieran ver por sí mismos el miedo y el pesar, solo una vez, comprenderían que nada justifica que eso le ocurra a una persona, y mucho menos a miles.
Pero todo el mundo no puede ir, y es por eso que van los fotógrafos, para mostrar, para hacer
que lo que pasa allí llegue a su fin, para llamar la atención sobre ello.
Para crear imágenes impactantes que contrarresten el efecto de los medios y acaben con la indiferencia.
Para protestar y, con esa protesta, hacer que otros también protesten.
Lo peor es que, como fotógrafo, me aprovecho de las desgracias ajenas.
Esa idea me persigue. Todos los días. Porque sé que si algún día dejo que mi carrera sea más importante que mi compasión, habré vendido mi alma.
La única manera de justificar mi papel es respetando a aquellos que sufren.
La medida en la que lo logro, es la medida en la que se me acepta, y en la que yo mismo puedo aceptarme.
Grandes Maestros: James Natchwey
JAMES
NATCHWEY
Siguiendo con los grandes fotógrafos me gustaría hablar hoy de James Natchwey.
James Natchwey vio la luz el 14 de Marzo de 1948 en Syracus. Se crió en Massachusetts donde se graduó en historia del arte y ciencias políticas.
Al ver las imágenes de la guerra de Vietnam y conocer el movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos decidió convertirse en fotógrafo.
Su carrera fotográfica profesional comenzó en 1976 trabajando para la prensa en Nuevo México y, en 1980 se fue a Nueva York a trabajar como fotógrafo freelance. Fue en 1981 cuando hizo su primer trabajo fuera de América, concretamente en Irlanda del Norte cuando tuvo que cubrir la revuelta civil durante la huelga de hambre del IRA.
Desde aquel trabajo se especializó en fotografíar y documentar guerras, conflictos civiles y crisis sociales por todo el mundo, desde Guatemala al Líbano, Israel, Tailandia, Corea del Sur, Ruanda, Kosovo y Bosnia entre otros paises.
Durante muchso años Nachtwey arriesgó su propia vida con el fin de transportar a otras personas los trágicos sucesos ocurridos en muchos conflictos y guerras.
Por ejemplo cubrió las trágicas experiencias fraticidas y separatistas en Kosovo y Bosnia. En Indonesia registro abismos espeluznantes entre la riqueza de unos cuantos y la pobreza absoluta de millones. En África documentó la irracional matanza de millones de personas que ocurrió en Ruanda y también el avanza imparable del SIDA en las zonas más pobres.
James Natchwey se podría definir como una persona solitaria, vagabunda. Pero a la que no le faltaba sensibilidad social ni ética.
En cualquier caso las cosas que ha vivido y retratado han dejado huella indeleble en su mente. Igual que en nosotros, quienes al ver las fotografías suyas sentimos ganas de apartar la mirada para dejar de observar tanto horror.
De hecho nunca ha negado que le duela observar lo que fotografía. Pero él enseña que el buen periodista no elude la realidad por mucho que duela. Y de seguro en su interior desea el fin de tanto sufrimiento.
Por eso siempre reflexiona que si los fotógrafos nunca hubieran estado en la guerra de Vietnam nunca se habría conocido el horror que allí se tuvo que vivir. Por eso el siente el deseo de contar al resto de personas las cosas que no están presentes para ver, pero que sin duda ocurren en otras partes del planeta.
Nunca se ha rendido. Ni siquiera cuando fue herido en medio del combate. Durante su cobertura de la invasión de Estados Unidos a Iraq estaba trabajando con Michael Weisskopf. Ambos iban montado en la parte trasera de un Humvee cuando una granada de mano cayó dentro del vehículo. Weisskopf trató de lanzar la granada afura, pero antes de poder hacerlo le estalló en la mano. La explosión hirió a Weisskopf y a dos soldados, además de a Natchwey.
Pero aquí esta el espíritu infatigable de James. Mientras el médico Billie Grimes asistía a su compañero de profesión, Nachtwey no dejó de fotografiar.
Su herida sanó rápidamente y en 2004 ya se encontraba de nuevo en acción, en esta ocasión cubriendo el tsunami que asoló Asia sur oriental aquel fatídico 26 de Diciembre.
Pero no sería justo pensar que es un fotógrafo que se aprovecha de la desgracia ajena para su beneficio. Lejos de eso siempre se ha interesado por ayudar a los demás. Sus fotografías tratan más bien de ser denuncias a tantas injusticias como ha visto por el mundo. En su lucha por ello en 2007 ganó el premio TED, con una suma de dinero de 100.000 dólares que empleó en un proyecto para la lucha contra la tuberculosis, conocido como XDR-TB.
Con dicho proyecto su objetivo es acercar a todo el mundo la plaga de la tuberculosis, una enfermedad diagnosticable y curable, pero que cada 20 segundos mata a una persona en el mundo.
Además del citado premio TED también es ganador, en dos ocasiones, del World Press Photo, el prestigioso premio anual para fotógrafos de prensa.
Su equipo fotográfico está formado por cámaras y objetivos Canon. Lo que le ha llevado a ser la imagen de dicha marca en varios spots publicitarios.
En la actualidad trabaja para Magnum.
A continuación os dejo un extracto de una entrevista que se le realizó Dena Cowan para Vía Carla:
Estamos ante un hombre estricto aunque de voz apagada. Toda la crueldad que ha visto está escrita en su rostro hermoso. A James Natchwey no le gustan las entrevistas pero sí toma especial cuidado al contestar las preguntas sobre su trabajo y sus intenciones. Es un hombre que sabe lo que está haciendo y por qué lo hace.
Dena Cowan: ¿Cuál es tu formación fotográfica?
James Natchey: Me enseñé a mí mismo y trabajé entre 1976 y 1980 para un periódico en Nuevo México. Luego empecé a trabajar como "freelance" desde Nueva York. Quería ser fotógrafo de guerra y tratar temas sociales.
Curso de fotografía digital - DVD 2 - La gente
DVD 2: La gente
En la sección PRÁCTICA de este DVD aprenderás a fotografiar a la gente para obtener lo mejor de ella. También te explicamos cuáles son los objetivos más adecuados para cada toma, teniendo siempre presente que una buena relación entre el fotógrafo y la persona retratada es la base del éxito de una foto.
En la sección TÉCNICA se muestran de manera sencilla las características de una réflex. Descubrirás por qué tanto los fotógrafos experimentados como la mayoría de los profesionales usan estas cámaras. Empezarás también a familiarizarte con los distintos formatos de archivo de las imágenes (JPG, RAW, etc.) y podrás comparar las ventajas e inconvenientes respectivos.
En la sección DENTRO DE LA IMAGEN encontrarás muchas ejemplos de fotografías de gente. Todas las imágenes están comentadas para poder distinguir las cualidades y los defectos de cada toma.
En la sección ENCUENTROS se incluye una entrevista a Enrico Ricciardi, el fotógrafo de las estrellas, célebre por sus calendarios, además de las fotos, singularmente creativas, de Rod Simeon, quien te recomendará nuevas formas de fotografiar a las personas.
Fascículo 2
TÉCNICAS: Hacer retratos en casa , ¿Zoom óptico o digital?
LABORATORIO DIGITAL: Eliminar los ojos rojos, Trabajar con las curvas
REGLAS DE ORO: Encuadres para retrato, Formato del sensor y distancia focal
VIVR LAS FOTOS: Píxel y DPI
Enlace DVD:
Curso de fotografía digital - DVD 1 La fotografía de viajes
DVD 1: La fotografía de viajes
En la sección PRÁCTICA de este DVD hallarás todo lo que necesitas saber sobre fotografía de viaje: desde el equipo más adecuado a tus necesidades, hasta la elección de los sujetos para tomar fotografías originales.
En la sección TÉCNICA se muestra, de manera simple, el sistema digital. Un verdadero flujo de datos que empieza con la toma de la foto, continúa con la edición en el ordenador y acaba con la imagen impresa. En esta sección también encontrarás los primeros consejos para encuadrar. Empieza a ponerlos en práctica con tu cámara.
En la sección DENTRO DE LA IMAGEN se comentan fotografías de viaje significativas para aprender a ver sus cualidades y sus defectos, y así ayudarte a captar cada vez mejores instantáneas.
En la sección ENCUENTROS el fotógrafo Franco Fontana habla de las ventajas y de la comodidad de la fotografía digital. Ésta es la primera de una serie de entrevistas que te pondrán en contacto con profesionales de la fotografía. Además de un mito como Fontana, conocerás también a Daniela Borner, una figura emergente. Fíjate en sus bellísimas fotos, de las que puedes extraer ideas para conseguir fotografías de viaje más originales.
Fascículo 1
TÉCNICAS: Cómo sujetar la cámara, ¿Modo automático o manual?
LABORATORIO DIGITAL: Formatos RAW y JPG, Enderezar las líneas de un monumento
REGLAS DE ORO: La regla de los tercios, Relación entre tiempo de exposición y diafragma
VIVIR LAS FOTOS: Del monitor a la impresora
Aunque no tengo el disco 1 (Me vino roto), si que está disponible en la red y por eso lo he conseguido. A la espera de recibirlo en formato físico.
Muchas personas han visto este primer fascículo y han tachado el curso de generalista, canonista y saca cuartos.
Lo cierto es que con los 3 primeros DVD´s fue lo que pensé. Pero no voy a negar que he aprendido y mejorado muchísimo con los consejos.
Por ejemplo, lo de las gotas de rocío (agua más glicerina) lo aprendí en este curso. Y recuerdo que llevaba mucho tiempo buscando la receta por internet y libros de fotografía sin éxito.
Pero bueno, tu ve viéndolo que se que a ti lo de leer no te gusta nada. Al menos de algo te enterarás y a ver si así mejoras también tú.
Enlace DVD:
Parte 2: http://www.fileserve.com/file/DyHn7Nu
Carpeta con los Fascículos: http://www.fileserve.com/list/QFRWJVU
Carpeta con los Fascículos: http://www.fileserve.com/list/QFRWJVU
Teoría: 13 reglas básicas que has de aprenderte si o si
Bueno, hoy me preguntabas por las reglas a tener en cuenta al hacer fotografías. La verdad es que mis amigos de Dzoom ya tenían hecho un artículo de esto y creo que lo explican bastante bien, por lo que hago un "copia y pega" para que puedas leerlo y enterarte bien de ello.
Las 13 Reglas de Composición Fotográfica Fundamentales que Deberías Conocer
1. Identifica el centro de interés
Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. ¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu novia? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto?Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Es lo que se denomina el centro de interés.
Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.
Es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Todo lo que hay que hacer a partir de ahí es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el interés.
2. Rellena el encuadre (Fill the frame)
Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.
Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quitalo.
3. Apóyate en las líneas
Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.
Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografía podrás comprobar cómo las líneas son uno de los elementos más eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos que mire. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.
Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.
4. Trabaja el flujo
Después de las líneas, podemos tratar el flujo. El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces el flujo creado por las líneas es nítido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.
El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las líneas diagonales se consideran generalmente más "dinámicas", mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más "estáticas". Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías.
5. Juega con la dirección
La dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.
Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semáforo. Cuando está en rojo para los peatones, la figura representa un peatón inmóvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. Sin embargo, la figura del peatón en verde que permite cruzar tiene una dirección en la cual se está moviendo. La dirección en fotografía se puede cerar de muchas maneras. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo después cruzando la calle. Del mismo modo, un coche que aparece cortado en el lado izquierdo de una fotografía en la que solo se ve su parte delantera, podemos imaginarlo un segundo después al lado derecho de la foto.
6. Los elementos repetidos
La repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.
Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviendose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.
En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.
7. Los colores siempre dicen algo
Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos.
Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos.
Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicología del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composición.
En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuesta foto.
8. El interés de los grupos de tres
Parece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.
Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.
Por algún motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.
9. La regla de los tercios
Ya escribimos un artículo que explicaba la regla de los tercios con más detalle. Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.
Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas, ... Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.
En este sentido, reseñar que existen cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios, por lo que os animo a que reviseis el manual de vuestra cámara si considerais que os puede ayudar a la hora de mejorar la composición.
10. El espacio negativo
Se considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.
El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional desoledad, aislamiento o calma a la imagen.
Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no está de más conocerlo. Está enfrentada a la regla de composición consistente en rellenar el encuadre comentada más arriba en este mismo artículo.
11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo
El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos como los colores o las líneas.
Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.
La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo.0 Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.
12. El enmarcado natural
Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes.
Otros actúan de una forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista. Es el caso de las señales de tráfico o las ramas de los árboles, ...
Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.
13. Las curvas en S
Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada.
En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, ... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.
Resumen
En este artículo hemos querido mencionar algunos de los elementos compositivos fundamentales de la fotografía. Algunos son relativamente fáciles de aplicar, mientras que para otros dependemos de ciertas condiciones del entorno. Lo importante es conocerlos y recordarlos a la hora de hacer fotos, porque con su observación y su recuerdo empezaremos a encontrarlos cada vez con más facilidad en nuestras prácticas de fotografía.
En cualquier caso, puedes ver el artículo entero en: Enlace
Y también me preguntabas por la regla de los tercios. Te invito a verlo aquí: Enlace
Suscribirse a:
Entradas (Atom)