jueves, 4 de noviembre de 2010

Teoría: Muy a tener en cuenta si tienes sensor APS-C

Esta mañana LRM digital y yo hablábamos de las diferencias entre sensores Full Frame y APS-C.

Como no estoy seguro de que le haya quedado claro le explicaré un poco mejor aquí.

El sensor Full Frame (Montado en cámara profesionales tipo EOS 5D Mark IV) equivale a lo que antes era la película de 35mm. La película de carrete de toda la vida.

Pero resulta que las cámaras normalmente tienen sensores APS-C (Sí, la tuya y la mía tienen este sensor). La diferencia estriba en que en lugar de ser 35mm es como una película de 23.5mm.

Aunque no lo parezca, esta diferencia es muy importante tenerla en cuenta, sobre todo a la hora de comprar un objetivo nuevo y posterior uso.


En el dibujo expuesto puedes entenderlo mejor.

Como se ve, según el sensor que tengas se fotografiarán más cosas.

Claro, lo lógico de pensar es que con un objetivo 18mm (Gran Angular) podrías hacer una fotografía en un sensor APS-C y que se vea tanto como en Full Frame (Formato completo).

Pero ahí es donde entra la segunda cosa a tener en cuenta.

Al cambiar el formato del sensor también cambia la focal de los objetivos. Como dice la imagen, el factor de crop es de 1.6X.

Esto significa que la focal de tu objetivo tienes que multiplicarla por 1.6 para saber que focal estás realmente usando.

Para ilustrarlo. Si tienes una cámara de formato completo y un objetivo 50mm, la fotografía se corresponderá a un objetivo 50mm. Por contra si tienes una cámara de sensor APS-C  tendras 50 multiplicado por 1.6.

¿Comprendes ahora por que es importante tener esto en cuenta? Por que con tu cámara de formato APS-C tu objetivo NUNCA será el que has comprado. En realidad será otro.

A continuación pongo un pequeña tabla que me vendrá bien incluso a mi tenerla. En ella pongo la focal real y la correspondiente en APS-C. Espero que te sea útil.

Comparativa para Nikon (No para Canon)


Ten siempre en cuenta estos factores de cambio. En tu caso vienes del vídeo. Yo vengo de la fotografía analógica reflex y en cuanto fotografié con mi actual 18mm me dí cuenta que no era igual que el 18mm de la cámara analógica. Igual me pasó con el 50mm y no lo entendía. Hasta que descubrí lo de los sensores.

Volviendo a primera imagen, la de la foca, también has de tener en cuenta que bajo el agua la focal también varía debido al elemento "agua". Pero eso ya para otro día.

Un abrazo amigo.

EDITO:

Añado una cosita que acabo de ver.

Al parecer hay una diferencia entre Nikon y Canon. Ya que tu tienes Nikon y yo Canon habrá que fijarse en ello.

EL factor de crop o de multiplicación varía según el modelo de la cámara. Esto se debe a que en Full Frame el sensor se del 100%. En Nikon se reduce un 50% y en Canon un 60%.

Entonces, teniendo esto en cuenta, para Nikon hay que multiplicar por 1.5. Y para Canon 1.6.

Por eso la tabla que hay puesta sirve para Nikon, pero no para Canon. (Si haces cálculos no te da esos datos multiplicando 1.6). Aunque a mi no me sirva, si te sirve a ti.

En cuanto a cámaras compactas no se puede ser tan preciso, ya que ese factor de multiplicación varía entre 4 y 6, según fabricante. Pero para saber cual es el de una compacta en concreto puedes seguir este ejemplo que he extraído de una página:

Es por esto que vemos cámaras compactas que dicen en el lente 6-22.5 mm y cuando vemos  por la pantalla o visor no tiene nada que ver con un gran angular, no abarca lo que debería para esa longitud focal, sin embargo esto se debe  al tamaño del sensor y factor multiplicador.
Continuando con el mismo ejemplo, una cámara compacta dice en el lente 6-22.5mm y el fabricante especifica que su longitud focal equivalente a una full frame corresponde a un 28-105mm.
Esto significa que si dividimos la longitud focal de referencia (full frame) entre la longitud focal de la cámara obtendremos el factor multiplicador.
Longitud focal equivalente (fullframe) / Longitud focal cámara en cuestión = factor multiplicador
28/6= factor multiplicador
4.67x = factor multiplicador

Por último te dejo un vídeo explicativo:


No hay comentarios: