miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fotografía aérea desde cometas (Kap)

Fotografía aérea desde cometas (KAP)

La Fotógrafía Aérea se caracteriza básicamente por la posición desde dónde se toma la fotografía: desde el aire. De esta forma, una fotografía tomada desde un rascacielos no sería una fotografía aérea, aunque desde un helicóptero sobrevolando la misma zona se podría obtener un mismo encuadre y perspectiva. La fotografía aérea se ha realizado tradicionalmente desde helicópteros, aviones y globos. Actualmente y gracias a la fotografía digital se han desarrollado otros métodos más sencillos y baratos, como es el caso de la fotografía desde cometas, también conocido como KAP (Kite Aerial Photografy).

La Fotografía Aérea desde Cometas se realiza básicamente colgando una cámara de una cometa -que vuela de forma estable- y cerrando el obturador desde tierra mediante Radio Control (RC), o mediante un intervalómetro conectado a la propia cámara.

Estructura para cámara en KAP


El equipo básico de KAP consiste en lo siguiente:

• Una cometa. No vale cualquiera. Tiene que ser estable en vuelo y tener la suficiente fuerza para levantar el equipo fotográfico. Existen dos clases de cometas para KAP: con estructura y sin estructura. Se diferencian entre si -a parte de la presencia o no de estructura- por el ángulo de vuelo característico que cada tipo de cometa tiene y por la franja de velocidades de viento en la que es capaz de volar (hay cometas para poco viento y cometas para viento fuerte.

• Una Estructura para la Cámara. En inglés se llama rig y consiste en una especie de chasis con dos piezas -normalmente de alunimio- en forma de U, sujetas una encima de la otra. La pieza superior va sujeta a una estructura en forma de cruz (llamada Picavet , cuya función es estabilizar la cámara) desde la que se enhebra una cuerda fina que pasa por las cuatro puntas de la cruz y que va a la línea de la cometa (la cámara cuelga normalmente unos 20-40 metros por debajo de la cometa). En la parte de abajo de la U va sujeta la cámara. De esta forma la cámara puede girar hacia la izquierda o derecha (pan) o hacia arriba y abajo (tilt).

• Una Cámara de Fotos. Los párámetros más importante a la hora de elegir una cámara para KAP son: 1º Peso, 2º Calidad fotográfica, 3º Controles manuales, 4º Posibilidad de disparo remoto mediante puerto infrarrojos o entrada disparador remoto, 5º Salida de video en tiempo real.

A continuación pongo unas fotos de Scott Haefner, que es con quien conocí esta forma de fotografiar:




Galería KAP de Scott Haefner: http://scotthaefner.com/kap/

Vídeo para entender mejor el KAP:



¿Te animas a probarlo?

No hay comentarios: