martes, 2 de noviembre de 2010

Práctico: Crear gotas de rocío

Este es un tutorial que hice para un foro en el que aprendí muchas cosas de fotografía.

Seguramente todos hemos visto una fotografía de una flor con sus gotas de roció que nos ha enamorado y hemos dicho: "Yo quisiera hacer una así". Y también piensas que para eso tendrás que madrugar mucho, que es cuando el rocío está en las hojas y flores.

Pero lo cierto es que no necesitas ni que haya caído rocío. Este es un viejo truco de fotógrafo que me pasé años buscando hasta que descubrí y comparto con vosotros.

Si cogiéramos un pulverizador y pulverizásemos una hoja con agua las gotas se caerían por su propio peso. Por lo que es necesario algo que evite que se resbalen las gotas y se queden.

Para ello usamos GLICERINA LÍQUIDA. La venden, por ejemplo, en farmacias.

Para lograr el efecto “rocío matutino” haremos una mezcla de Glicerina y agua. La glicerina por si sola aguanta bien y dada su viscosidad la veo genial para gotas que están a punto de caer pero no caen del todo. Claro, controlando el peso de la gota.

Para un efecto de una sola gota en el borde de una hoja a punto de caer recomiendo usar glicerina liquida sin agua. Poniendo la gota con un cuentagotas que también venden en farmacias.
Volviendo al tema del rocío, la mezcla que yo he preparado es la siguiente:


1/3 de glicerina y 2/3 de agua (no es necesario llenar todo el bote)


Se necesita un botecito con pulverizador, se puede encontrar en las antiguas tiendas “todo a un €uro” ahora más conocidas como “los chinos”.


La mezcla consta de 1/3 de glicerina y 2/3 de agua (aproximadamente).


Así, para probarlo tenía una hoja como esta a mano:





Y tras pulverizar por la hoja dará un resultado parecido a este:




Tras la primera prueba deje las gotas en la hoja, que como se ve en las fotos esta casi vertical. A las horas volví a mirar y ahí seguían todas, inmóviles.

Tras hacer las fotos se puede limpiar la hoja con un trozo de papel. En principio no tiene porqué afectar negativamente a la hoja.

Recomiendo probar con distintas medidas en la mezcla y también pulverizar las hojas a distintas distancias para probar distintos efectos.


Espero que os haya gustado y ayude para hacer mejores fotos.

Un saludo a todos.


Gota creada artificialmente con agua y glicerina

No hay comentarios: