martes, 14 de junio de 2011

Básico: Maneras de medir la luz con nuestra cámara

La gran mayoría de cámaras DSLR del mercado actual ofrecen varios métodos de medir la luz con el exposimetro que incorpora cada cámara.

Estos métodos suelen ser tres y tienen funcionalidades distintas.

Tipos de medición de la luz

A veces cuesta un poco entender cómo funcionan, en qué se diferencian o cual es preferible escoger.

Por eso, a continuación trataré de explicar de forma breve y sencilla los métodos más comunes.
1)  Medición matricial o de patrón:

Este tipo de medición divide en varias partes la imagen del encuadre. Luego mide la luz en cada una de esas partes y, por último, realiza una media entre todas las partes y, como resultado, define un valor de exposición que el exposímetro interprete como más correcto para la imagen.

En la mayoría de cámaras viene configurado esta opción por defecto y es ideal si no te quieres complicar la vida o tienes mucha prisa y poco tiempo para medir la luz de una forma más concienzuda.

2) Medición central o ponderada al centro:

En este método de medición de la luz, el exposímetro limita la medición de la luz a la zona central del encuadre. Es una medición algo más precisa que la matricial o de patrón pues puedes centrar la zona que quieras exponer correctamente para medir la luz y escoger tu exposición y luego reencuadrar.

Esta opción suele ser la segunda y es ideal si quieres empezar a controlar un poco más la luz pero sin hacer un cambio brusco, sino de forma más gradual.

3) Medición puntual:

Se asemeja mucho a la medición central o ponderada al centro, pues también mide los valores de luz en el centro, pero su diferencia radica en que el área de medición es mucho más reducida, por lo que permite escoger con más precisión aún la zona que queremos medir con el exposímetro.

Este método de medición es el más "profesional" de los tres que ofrece la cámara y, quizás, el más complicado de aprender a controlar pues exige más tiempo para escoger una exposición correcta si se carece de experiencia.

Muchos fotógrafos usan este tipo de medición de la luz midiendo la exposición en varias zonas de la imagen, especialmente las de mayor importancia, y luego hacen una media. El resultado será similar al primer método, el de medición matricial o de patrón, pero a diferencia de dicho método, aquí uno mismo escoge qué zonas medir, cuales son las importantes y se centra en ellas.

Estos son los tres métodos que prácticamente todos tenemos en nuestras cámaras DSLR. Desconozco si existen más, pero tengo entendido que si los hay, por lo que prefiero no negarlo de plano. Pero de existir serán en modelos de gama muy alta que pocos tendremos en nuestras manos (aunque no me importaría recibir uno de estos modelos por correo jeje).

¿Qué método es mejor? Lo cierto es que eso depende de cada uno, pues algunos tienen más control sobre la luz, otros buscan rapidez... Lo mejor es probar los tres métodos y ver como trabaja cada uno de ellos para luego valorar cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

Aún así se suele recomendar no centrarse solo en uno de los métodos de medición, sino aprender a usarlos de forma alterna, pero siempre usando el que mejor se adapte a la situación que vamos a fotografiar.

Espero que este artículo os haya ayudado a entender mejor estos métodos de exposición y ojalá los logréis dominar pronto.

No hay comentarios: