Me gustaría desahogarme y compartir una reflexión que hace mucho llevo pensando.
Se puede resumir en: "La fotografía de hoy día no es fotografía".
Cada día que pasa las fotografías son menos "lo que sale al pulsar el botón" y más "lo que sale de photoshop (o similar)".
La era digital ha traído grandísimas ventajas al mundo de la fotografía. Soy el primero en defenderlas, así como el uso de programas de edición fotográfica digital. Yo he podido pasar de analógica a digital y, de verdad, veo más ventajas que inconvenientes.
Pero el problema viene cuando nacen los programas de edición fotográfica. Son una maravilla, nos solucionan mil cosas, hacen auténticos milagros... Pero también nos hacen peores fotógrafos, más descuidados y mucho más exigentes.
Peores fotógrafos por que a la hora de hacer una fotografía empieza a ser menos preocupante la luz que haya, si aparecen objetos molestos, si el encuadre no es bueno... Antes si había una bolsa de basura en el encuadre uno iba, la quitaba y hacía la foto. Ahora uno hace la foto con bolsa incluida y con photoshop la borra. Así de "vago".
Más descuidados por que ya da igual si la luz es fuerte o tenue. Total, con photoshop puedes cambiar la iluminación... O si el encuadre no me gusta, recorto en el ordenador y se acabó el problema.
Más exigentes en el sentido de que antes uno podía hacer una fotografía y salir desenfocada y ser una obra de arte. Hoy día una foto desenfocada se critica con mucha dureza. Que si falta PDC por aquí, que si esto no está suficiente nítido... Son pocas las fotografías actuales que conozco que han sido alabadas. Aunque lo hagas a propósito, da igual, muchas veces te dirán que tu foto es una mierda, cuando si la hubieras hecho hace 50 años sería una obra de arte.
Otro aspecto que me preocupa mucho es el siguiente. El otro día visualicé una entrevista a un famoso fotógrafo italiano que, sobretodo, se dedica a fotografiar vehículos para publicidad.
Él lleva casi toda la vida dedicada a eso. Explicaba como para hacer la fotografía "perfecta" habían que cuidar muchas cosas, pero casi todo se reduce a la luz y lo que se refleja en el vehículo. Tenía que poner las luces así o asao, paneles reflectores, crear un escenario... Un trabajo muy laborioso pero gratificante.
La cosa es que dice que cada vez se cuenta menos con los fotógrafos para estas cosas. Las ideas de las marcas de vehículos es contratar diseñadores gráficos en lugar de fotógrafos.
Partiendo del diseño base del ordenador, el que se envía a la fábrica para su construcción, "crear" la fotografía. Así, ayudándose de software digital y una imagen previamente creada por ordenador, dar forma y color al vehículo.
Con eso se ahorrarían mucho material, el montar escenarios, varios sueldos... Aunque perderían en tiempo (o tal vez no tanto).
Sea como sea, cada vez se necesitan menos fotógrafos. Y cada vez hay más amateurs que acceden a este mundo y con poco conocimiento hacen cosas más o menos decentes. Aunque conozco muchos aficionados que hacen fotografías que dan ganas pasar horas mirándolas.
Con la edición HDR, por ejemplo, hemos ganado mucho. Las fotografías HDR añaden una nueva visión a la fotografía espectacular, para quien le guste, y vomitiva para quien esté en contra.
Pero mientras las fotografías cada vez se retocan más hasta hacerlas perfectas, noto como se van perdiendo las bases que durante tantísimos años han escrito la historia de este hobby, que para algunos es medio de ganancia.
Personalmente uso la edición fotográfica, cada vez más. Pues creo que ya es imposible no caer en la espiral y sentirse cada vez más absorvido por ello, ya que sino te quedas atrás. Pero en lo máximo posible trato de hacer lo menos posible con el software y más a la hora de disparar.
¡Claro que puedes hacer una fotografía "corriente" a un paisaje y luego añadirle un cielo de ensueño y hasta un lago cristalino! ¿Pero no es más bonito madrugar, ir al lugar y hacer la fotografía? Bueno, lo primero es más cómodo, pero en cuanto a lo segundo es donde reside el "arte de fotografiar".
En cualquier caso, con o sin retoque, la fotografía siempre será parte de la historia de esta humanidad. Gracias a la cual hemos conocido países distantes y gentes y culturas de otros lugares.
Aunque lo cierto es que ahora, en algunos casos, más bien parece que se conocen países inexistentes y gentes perfectas con culturas dispares. Pero es el fruto del retoque, cambiar las cosas a nuestro antojo y modo de ver, tratando de guardar la originalidad. Aunque a veces cambiar "tanto" hace pensar que nada de lo que se ve es real, sino un cuadro de un artista, de algo que no existe, pero inspirado en la realidad.
Por tanto, resumo todo esto último en que se ha mezclado la fotografía con el dibujo y ambos dan paso a un nuevo género llamado fotografía digitalmente retocada.
Así lo veo yo, así lo siento y así lo comparto.
Quién no esté de acuerdo, respeto su opinión. Pero la mía es esta y, por lo que he visto, así es en esta vida.
Salu2.
Ejemplo de Antes y Después del retoque fotográfico:
Ejemplo en vídeo de retoque extremo en photoshop:
2 comentarios:
Holaa danii como estas ey me gusta tu blog espero que no estes abrumado y pasate un poco mas por flickr q ya estoy de regreso jaja
Descuida Lord, todo bien.
Y por Flickr paso cada día, aunque por el mio jajajaja
Salu2, ya te extrañaba.
Publicar un comentario